Firmado el pacto para reactivar establecimientos nocturnos y gastronómicos

Firmado el pacto para reactivar establecimientos nocturnos y gastronómicos


Con la presencia de voceros y empresarios de establecimientos gastronómicos y nocturnos, muchos de ellos reunidos en Asobares y Acodrés y, la Administración municipal caleña se firmó el pacto para reactivar los establecimientos nocturnos y gastronómicos de la capital vallecaucana.

“Estamos celebrando que a partir de hoy (14.05.2021) reactivamos nuestra economía y todo el sector nocturno en sus diferentes formas, como bares, discotecas y demás comercio, con toda su cadena de valor, entre ellos la reactivación del transporte público”, manifestó María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico.

Fomentar el empleo en los jóvenes, respetar el aforo, generar valores sociales y de responsabilidad empresarial, aplicar medidas de bioseguridad, fomentar el arte y la cultura de los artistas del sector nocturno, restringir el ingreso de clientes después de la hora establecida por la autoridad local, entre otros, son algunos de los puntos que contiene el pacto que se firmó tras la modificación del toque de queda y ley seca que, en adelante y durante los próximos 8 días, aplicará en el horario de 11:59 p.m. a 5:00 a.m.

“Este es un respiro que tenemos gracias a las medidas adoptadas; este pacto por la vida que firmamos para reactivar la economía nocturna, nos indica que a parir de hoy podrán abrir todos los comerciantes, restaurante, bares, discotecas y demás, para reactivar nuestra ciudad, recuperar los emprendimientos, los empleos y los sueños de nuestros jóvenes”, enfatizó la secretaria Santa Palacios.

La funcionaria recalcó que, una vez el inicio del toque de queda sobre la media noche, “se contará con dos horas de tolerancia para que clientes de los establecimientos comerciales lleguen a su lugar de destino, portando la factura de consumo del establecimiento nocturno”.

Finalmente, la secretaria reiteró el llamado a los caleños para continuar con las medidas estrictas de autocuidado para evitar la propagación de la Covid-19. La firma del pacto por la vida y la reactivación económica también contó con la participación de los secretarios Carlos Rojas, de Seguridad; José Darwin Lenis, de Cultura y William Vallejo, de Movilidad.

Los puntos del pacto:

1. Fomentar el empleo en los jóvenes de la ciudad.

2. Cumplir con el aforo permitido.

3. Fomentar las buenas prácticas y el autocuidado.

4. Fomentar el consumo responsable.

5. Generar valores sociales y de responsabilidad empresarial.

6. Fomentar el uso del transporte público y el conductor elegido.

7. Fomentar el arte y la cultura de los artistas del sector nocturno.

8. Garantizar restricción de ingreso de clientes después de las 11:59 p.m.

9. Establecimientos tendrán dos horas para realizar las operaciones de cierre.

10. La atención presencial no podrá excederá la 1:00 a.m.

11. Garantizar la comercialización de productos y servicios a domicilio de industria gastronómica hasta la 1:00 a.m.

12. Activar y garantizar protocolos de bioseguridad.

13. Usuarios de salas de cine tendrán una hora y media después del inicio de toque de queda para desplazarse a sus hogares.

14. En el marco de la ley seca, garantizar la venta de bebidas embriagantes hasta la medianoche y después de las 5:00 a.m.

La firma del pacto tuvo lugar en la Plazoleta Jairo Varela.

Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 1140
Fecha de publicación 14/05/2021
Última modificación 14/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura