Ataques cibernéticos se denunciarán ante la Fiscalía General de la Nación

Ataques cibernéticos se denunciarán ante la Fiscalía General de la Nación


“Fueron aproximadamente más de 54.800 picos de bloqueos y 642 programas automáticos que intentaron ingresar el pasado 5 de mayo de 2021 a los servicios y portal de la Alcaldía de Santiago de Cali, pero gracias al equipo robusto y al avance tecnológico con que cuenta DATIC se tomó acción inmediata y se blindó la información pública. Frente a este delito, se procederá a instaurar una demanda ante la Fiscalía General de la Nación”, indicó Teresa Cancelado Carretero, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías dela Información y las Comunicaciones (Datic).

A la fecha, Datic cuenta con las herramientas de control para mitigar y prevenir acciones delictivas en ciberseguridad y garantiza la seguridad de la información pública y privada. ; por lo tanto, procederá a instaurar una demanda ante la Fiscalía General de la Nación con todos los detalles de este acto.

Cancelado Carretero enfatizó que, gracias a los convenios con que cuenta la entidad con EMCALI, la nube privada y Amazon se realizó un canal especializado para migrar toda la información pública y proteger programas como los trámites y servicios, pagos de impuestos por PSE, el sistema MIRAVÉ, entre otros. Pero también, se robusteció el esquema de Arquitectura en seguridad Informática para cuidar la infraestructura digital y la información institucional.

Al respecto, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez indicó que la seguridad informática de la alcaldía de Cali está en pie que se cuenta con los controles apropiados y las herramientas para llevar a cabo esta estrategia de acción inmediata ante estas situaciones para no afectar a nuestros ciudadanos.

Simultáneamente, la primera autoridad de Cali manifestó que, “el proceso que se ha vivido en Cali no se trata solamente de jóvenes excluidos, irritados y molestos que salen a velar por sus derechos, sino que hay algo más estructural detrás de todo esto y se tiene esa pretensión de saber sobre la información de la entidad, pero estaremos preparados”.

Es importante recordar a ciudadanos que una de las principales funciones del Departamento Administrativo TIC, es administrar la infraestructura tecnológica y los sistemas de información de la entidad en virtud de lo establecido en el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y de los acuerdos de niveles de servicio establecidos con los diversos organismos de la Administración Central. Por consiguiente, se continuará velando por la seguridad de la información de la entidad y de nuestra comunidad.

Este informe fue emitido en el Consejo de Gobierno realizado hoy (14.05.2021) y transmitido por Facebook.

Ayling Rocha

 


Número de visitas a esta página 551
Fecha de publicación 14/05/2021
Última modificación 14/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura