DAGMA recolectó 2.2 toneladas de residuos de la ribera del río Cali

DAGMA recolectó 2.2 toneladas de residuos de la ribera del río Cali


“Al finalizar la jornada de hoy (14.05.2021) y con el apoyo de la empresa PROASA S.A. se recolectaron 2,2 toneladas de residuos en la ribera del Cali producidos y depositados por los vecinos de estas zonas y residuos en general de los hogares aledaños. Por lo tanto, esperamos que la comunidad entienda que los residuos no se deben disponer cerca de los ríos, ni canales de aguas lluvias, porque terminan impactando directamente el recurso hídrico”, puntualizó Mauricio Rodríguez.

Esta intervención de la ribera del río Cali, el primero de los cuerpos de agua que va a ser objeto de estas limpiezas por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) tiene el propósito de contribuir a la limpieza y recolección de residuos sólidos arrojados por la comunidad en el espacio público.

Debido a las dificultades presentadas en la recolección de residuos en Santiago de Cali por cuenta de los bloqueos que imposibilitan la disposición en el relleno sanitario, se ha estimado que alrededor de 320 toneladas de residuos están dispuestas sobre las riberas de nuestros ríos. Es por esto por lo que, los colaboradores del DAGMA, con el apoyo de los operadores privados PROASA S.A. y SERVIAMBIENTALES VALLE se tomaron la ribera de nuestro río tutelar, desde la zona de El Gato de Tejada y el Parque de Las Gatas, hasta la calle 25 en el sector de la clínica Nuestra Señora de Los Remedios.

El funcionario Rodríguez, coordinador del Grupo de Gestión del Recurso Hídrico del DAGMA, indicó que, “estamos tratando de intervenir estas zonas donde sabemos que la comunidad está arrojando basura, que en muchos casos los animales rompen las bolsas lo que lleva los residuos directamente a las fuentes de agua y que, debido a los caudales que tenemos en esta temporada de lluvias terminan arrastradas hacia el río Cauca. Hemos hecho una evaluación en la que estimamos la cantidad de residuos que pueden estar en este momento alrededor de nuestras fuentes hídricas en Santiago de Cali teniendo en cuenta las campañas y jornadas de recolección que realizamos a lo largo del año con los recicladores de oficio, y por la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, calculamos que esta cifra es muy alta y peligrosa en las márgenes de nuestros ríos”.

Además, con SEVIAMBIENTALES VALLE se adelantó la recolección de 450 kilos de residuos en puntos críticos en las zonas comunes de los parques aledaños a las Canchas Panamericanas, donde otro grupo del DAGMA realizó labores de limpieza y recogida.

Cabe reiterar el llamado a la comunidad para evitar el arrojo de residuos en parques o el espacio público en general.

Cali se levante por la vida.

Te Queremos Cali, entre todos lo podemos lograr.

 

Vicky Marín Pinzón  - Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 444
Fecha de publicación 14/05/2021
Última modificación 14/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura