Los niños de los Semilleros de Cultura Ciudadana reflexionaron sobre el Paro Nacional

Los niños de los Semilleros de Cultura Ciudadana reflexionaron sobre el Paro Nacional


A través de dibujos y cartas, los niños, niñas y adolescentes integrantes de los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz reflexionaron sobre la situación actual que se ha estado viviendo en la ciudad, con motivo del Paro Nacional.
 

Con estas sesiones, desarrolladas desde el pasado 28 de abril, de la mano del equipo de profesionales de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales, se busca aportar herramientas de contención emocional.

“Lo que estamos viviendo requiere acompañamiento emocional, que debe ser una oportunidad para pensarnos como ciudad, como territorio. Apostarle a lo que como ciudadanos necesitamos desarrollar y fortalecer para afrontar las crisis y resolver los conflictos. Por esa razón, los  niños que hacen parte de los semilleros, dentro del proceso formación en habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas, nos invitan a ofrecerles espacios de diálogo, de escucha y de reflexión consciente de que la violencia no es el camino, que los discursos que polarizan y generan brechas y tensiones  entre las personas no contribuyen a un futuro en tránsito hacia la paz”. Así lo manifestó Carmen Elena Urrea, profesional del Proceso de Formación en Cultura Ciudadana, de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.

Es que la salud mental ha sido un tema importante dentro de este proceso pedagógico, por eso mediante sesiones de diálogo los estudiantes expresaron su sentir frente a la pregunta ¿Cómo construir en Cali un territorio reconciliado?

Juan Sebastián, de la I.E. Santa Cecilia, manifestó: “Yo opino que, lo primero que debemos hacer es estar unidos y no pelear entre nosotros porque todos salimos perjudicados”.

Una de las integrantes del semillero de la I.E. José María Cabal, hizo énfasis en la esperanza. “No debemos perder la fe cuando hay un problema difícil, cuando las cosas no nos salen bien”.

Los integrantes del semillero de la I.E. Hernando Navia aseguraron que se le debe apostar al arte de hablar, a la unión y al respeto del otro, como ingredientes principales de la receta para un verdadero cambio y construcción de un territorio en paz.

Para la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Yury Paola Molina Córdoba, “estos días hay que pensar mucho en los niños y cómo entre todos podemos fomentar caminos de reconciliación y de esperanza para construir la ciudad que ellos necesitan.  Lo que hacemos como Subsecretaría es entregar nuestros proyectos y estrategias de prevención de violencia para construir nuevas ciudadanías capaces de resolver pacíficamente los conflictos desde el hogar y desde la convivencia ciudadana”.




Dely Johana Bueno


Número de visitas a esta página 1127
Fecha de publicación 14/05/2021
Última modificación 14/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura