Todas las versiones para conciliar y revelar la verdad

Todas las versiones para conciliar y revelar la verdad


La Alcaldía de Cali ha propiciado todos los espacios y ha convocado a veedores nacionales e internacionales para que faciliten la atención de todos los implicados en las manifestaciones que se originaron desde el 28 de abril.

Atendiendo esta necesidad, se realizó una tercera sesión con la Comisión de Paz delegada por la Cámara de Representantes para escuchar atentamente a cada uno de los representantes civiles y organismos de derechos humanos que creen en el diálogo y en la necesidad de esclarecer todos los hechos.

Para todos es importante que el diálogo continúe, pese a las diferencias y divisiones internas que puedan existir, coinciden en que se debe avanzar. “Quienes están coordinando los puntos de manifestaciones deben tener el respaldo de la institucionalidad, porque esas personas han logrado canalizar el descontento de la gente para darle una orientación política. Hay puntos que no han logrado organizarse porque se sienten atacados, y mientras atienden los hostigamientos, no han logrado conciliar. Para nosotros es importante que la voluntad de seguir en la mesa continúe, sólo tenemos que mejorar las condiciones de la mesa de diálogo” argumentó Jefferson Lozano, representante de derechos humanos de “Portada Resiste”

El representante a la cámara, Marcos Calarcá aplaudió el ánimo de que los diálogos se sigan desarrollando y enfatizó en que se debe trabajar en los compromisos de las partes. “Quienes están como mediadores de derechos humanos están siendo amenazados, inclusive tres integrantes de la subsecretaría de bienestar de la alcaldía de Cali recibieron amenazas, necesitamos el apoyo de la comunidad internacional para que hayan garantías” aseguró Calarcá.

La comisión de paz, que se realizó presencialmente en el Centro Cultural de Cali, pero que también tuvo participación virtual, recogió inquietudes, escuchó todas las partes y sigue trabajando en campo para verificar la información obtenida.

León Freddy Muñoz, representante a la cámara por Antioquia y miembro de la comisión de paz, explicó que hoy, viernes 14 de mayo, se está desplazando a territorio junto a María José Pizarro y Jhon Jairo Hoyos. “También vamos a estar en terreno, vamos a ir a lugares de los que no se ha hablado y que están siendo hostigados, vamos a avanzar en  escuchar a la comunidad”.

Estos espacios de diálogo han sido esenciales en los acercamientos de las partes y por ello la alcaldía de Jorge Iván Ospina, quien siempre ha abogado por la defensa de la vida, insiste en fortalecer puntos neutrales. Es así como ayer los representantes a la cámara hicieron una audiencia pública, hoy sesionó la comisión de paz y están adelantando diferentes proyectos, entre ellos el de formalizar el puesto de mando unificado de derechos humanos, como lo propuso la Comisión de Paz del Senado el pasado 10 de mayo.

“Necesitamos formalizarlo para garantizar que los derechos humanos se respeten y que no se judicialice a quien marcha sólo por participar, se debe judicializar a quienes cometen delitos” insistió Calarcá.

El representante de la ONU en esta sesión dispuso esta organización para facilitar metodologías y estrategias que faciliten los diálogos con la alcaldía y el ministerio del interior y se desarrollen en mejores condiciones.

 

 

Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 441
Fecha de publicación 14/05/2021
Última modificación 14/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura