Prensa internacional insiste en necesidad de escuchar y dialogar con los jóvenes que lideran protestas en Cali

Prensa internacional insiste en necesidad de escuchar y dialogar con los jóvenes que lideran protestas en Cali


Periodistas de diferentes medios internacionales que desde el 28 de abril registran la situación de Cali, se sumaron al llamado que ha hecho la alcaldía de la ciudad en cabeza del médico Jorge Iván Ospina Gómez, para que se dialogue con los jóvenes de los diferentes puntos de concentración.

Después de escuchar a los manifestantes, los reporteros que han recorrido sectores como Puerto Resistencia, La portada al mar, La Luna y Siloé, concuerdan en señalar que la petición de quienes permanecen en las concentraciones es que el Estado colombiano plantee soluciones de fondo para los problemas sociales estructurales.

“Hay problemas de desigualdades muy marcados, muchos jóvenes aseguran que solo pueden comer una vez al día y les es imposible acceder a educación,  por eso las reformas deben ser estructurales”, dijo Lluís Muñoz, enviado especial de France 24.

Entre tanto Iñigo Herraiz, reportero de la Televisión Española, aseguró que “los jóvenes están haciendo un gran esfuerzo por ser concretos y plasmar sus peticiones para negociar punto a punto que permita una salida a esta situación”.

Añadió que “el reto más urgente lo tiene el alcalde de Cali, que es recuperar la movilidad y la normalidad en las calles. Veo que desde la alcaldía se están haciendo gestos y acercamientos a las personas que defienden los puntos de resistencia buscando soluciones a sus reclamos”, agregó el periodista español.

Así mismo, la periodista alemana Antonia Shäfer cree que es necesario escuchar a todos los manifestantes para establecer rutas y mesas de trabajo que permitan brindar soluciones a corto y largo plazo.

“Las autoridades necesitan conversar con diferentes grupos en todos los puntos en los que están concentrados para que tengan la imagen completa de la situación,   y ver cuáles podrían ser las personas con las que se sienten a conversar y encontrar las soluciones a sus reclamos”, indicó la comunicadora.

Estos periodistas tuvieron la oportunidad de conversar con el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien les expuso el contexto social de Cali e insistió en la necesidad de escuchar y trabajar junto a los jóvenes que protestan pacíficamente para buscar soluciones que permitan la estabilización de la ciudad.


 

Víctor Manuel Tabares Gómez


Número de visitas a esta página 1826
Fecha de publicación 14/05/2021
Última modificación 14/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura