Gobierno Nacional debe brindar respuestas ante revueltas y caos

Gobierno Nacional debe brindar respuestas ante revueltas y caos


“Nunca imaginamos que la movilización social y la protesta iba a ser filtrada y convertida en una escena de vandalismo y muerte”.

Así lo indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina al reconocer el daño en la infraestructura del MIO, donde hubo destrozos en más de 40 estaciones. 

De igual manera, sostuvo que “la inteligencia del Estado colombiano – donde deben adelantar este tipo de temas – no ubicaron que esto era una situación de distorsión real que podría provocar el colapso de la sociedad colombiana y ahora será el mismo Estado que tendrá que saber si está preparado para resolver situaciones de esta magnitud”.

“Después de estos diez días de paro se observa, una movilización ciudadana legítima, donde los jóvenes se han pronunciado, han señalado sus complejidades y angustias, a lo que hay que encontrar respuestas, y simultáneamente de manera subterránea y en capas hay un episodio de dolor, tragedia, desestabilización y de máximo daño, aspectos que el alto gobierno deberá también encontrarle sus respuestas”.

El médico Ospina también destacó la labor de la policía por contener desmanes y hechos violentos, Sin embargo, explicó: “la dimensión de los hechos violentos fue tal, que les fue imposible estar en todos los sitios al mismo instante, pero sobre estas situaciones tendrán que dar cuenta los organismos de inteligencia, porque fueron operaciones que se registraron en diferentes puntos cardinales de la ciudad que superaron la capacidad de la Fuerza Pública.

Y anoto: “aunque esto no fue un fenómeno local, sino que se dio en Bogotá, Manizales , Medellín, Pereira y Santa Marta, seguramente será un modelo, que si no actuamos como debe ser, lo vamos a seguir teniendo”.

Finalmente, expresó que esta ha sido una crisis que no se debe resolver de una manera irracional, sin pensar adecuadamente en la seguridad alimentaria, sin contemplar la salud, provisión de medicamentos y oxígeno, entre otros, por lo que se requiere de mesura, orden, compromiso y diálogo permanente.


Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 337
Fecha de publicación 10/05/2021
Última modificación 10/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura