Autoridades listas para garantizar derecho a la protesta pacífica en Cali
Organismos de seguridad y de socorro han articulado esfuerzos interinstitucionales para garantizar el derecho a las movilizaciones sociales, amparadas bajo el artículo 37 de la Constitución Política de 1991 y que han sido convocadas a nivel nacional para este 28 de abril, con alrededor de 23 puntos de concentración en la capital vallecaucana.
En diálogo directo entre miembros de la Alcaldía de Cali, órganos del Ministerio Público y representantes de distintos gremios, se presidió una mesa para generar condiciones y fortalecer el acompañamiento a la ciudadanía, metodologías de lenguaje y acuerdos que garanticen una manifestación pacífica.
“Habrá hechos en la ciudad en los cuales se aglutinan los movimientos sindicales, obreros, estudiantiles y sociales. Buscamos garantizar, a toda costa, la protección de los derechos humanos”, precisó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz.
La Administración Distrital, desde las secretarías de Movilidad, Salud, Seguridad, Paz y Cultura Ciudadana y Gestión del Riesgo, garantizarán el acompañamiento institucional a la ciudadanía, de manera mancomunada con todos los uniformados de la Policía Metropolitana, que harán presencia en diferentes puntos de la ciudad.
Desde el martes (27.04.2021) queda instalado el Puesto de Mando Unificado, donde estarán monitoreando las 24 horas los apoyos que llegase a requerir la ciudad en términos de seguridad y socorro. Se estima que cada dos horas los organismos de seguridad emitirán pronunciamientos de cómo avanzan las movilizaciones.
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ha realizado una sinergia especial para garantizar una metodología de diálogo y resolución pacífica de las congregaciones. “Estaremos con 40 hombres y mujeres que son nuestros ‘cascos azules’ en los puntos de concentración, siendo ese puesto articulador entre la institucionalidad y la ciudadanía que se está movilizando, para mediar en cualquier momento de alteración al orden público e invitar al diálogo”, puntualizó Danis Rentería, titular de este organismo distrital.
Wálter Agredo Muñoz, miembro del Comité de Solidaridad con Presos Políticos y Mesa Territorial de Garantías del Valle del Cauca, manifestó que estos escenarios de diálogo van tejiendo un acercamiento con la institucionalidad. “Hemos acordado mantener la bioseguridad a lo largo y ancho de las movilizaciones, pero también hicimos unas exigencias: que se respete ese derecho fundamental de la protesta social y pacífica, manifestándonos en contra de la reforma tributaria, de los asesinatos de líderes y lideresas en el territorio nacional y del incumplimiento al acuerdo de paz”, expresó.
A la voz de Muñoz se sumó Wilson Sáenz Manchola, presidente de la CUT Valle, quien hizo un llamado a los ciudadanos para que participen con todos los mecanismos de bioseguridad: alcohol, tapabocas y distanciamiento social, previniendo la propagación de contagios por covid-19.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, hizo un llamado a que esta manifestación social se realice de manera pacífica, partiendo de las cifras que actualmente maneja la ciudad, no solamente desde los contagios por covid-19 sino en materia de atención hospitalaria.
“Tenemos un 95% de ocupación en UCI y poca capacidad de maniobra, así que debemos ser muy responsables en las medidas y protocolos de bioseguridad. Tendremos toda la articulación de la Red Prestadora de Salud, los servicios de urgencias, la capacidad hospitalaria y pondremos a disposición todos los servicios de ambulancias, tanto privadas como públicas, atendiendo cualquier situación que se pueda presentar”, subrayó la funcionaria.
El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, hizo hincapié en que se están desarrollando todos los mecanismos necesarios con la Alcaldía y las diferentes instituciones, previendo generar el menor número posible de contagios. “Aquí hay un tema de conciencia y es la necesidad de mantener la vida y la integridad de las personas”, dijo.
Los actores institucionales estarán debidamente identificados con chaleco, carné y elementos distintivos. “Se harán las coordinaciones que correspondan, de cara a generar las condiciones para que otros ciudadanos, que posiblemente no participen de las marchas, puedan tener espacio para la movilidad. Queremos generar una respuesta estatal a las necesidades que la ciudadanía presente”, concluyó el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas.
Comunicaciones Seguridad y Justicia