Sistemas de Alertas Tempranas permitirán estar más cerca a la realidad de los corregimientos

Sistemas de Alertas Tempranas permitirán estar más cerca a la realidad de los corregimientos


En un espacio de diálogo y colaboración entre los organismos de Seguridad y Participación Ciudadana de la Administración Distrital de Cali, técnicos y corregidores de los distintos corregimientos del Municipio suman esfuerzos para alcanzar mayores resultados en el direccionamiento y la resolución de problemáticas en los territorios ligadas a invasiones, ocupaciones irregulares y minería ilegal, a través de la estrategia de los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarias.

“Desarrollamos ese enfoque de gobernanza de la seguridad que es donde las instituciones, el sector privado y la comunidad empiezan a crear mesas de trabajo para que las soluciones se materialicen. Entonces, ¿cómo se materializa esto? Primero, realizando la socialización de cada uno de los equipos para que podamos construir mesas de trabajo donde generemos acciones, y a través de un plan de trabajo podamos darle una mirada distinta al tema de invasiones y que, efectivamente, se vea un resultado”, manifestó Fernando Caiza, integrante del equipo de Sistema de Alertas Tempranas Comunitarias, SAT, de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

En esta mesa de trabajo se puntualizaron detalles vinculados con la estrategia de qué son y cómo operan estos sistemas con enfoque comunitario, en el compendio de esfuerzos para prevenir situaciones de riesgo.

“Es muy importante, porque vamos a estar enlazados con las comunidades y las mismas comunidades van a estar contando lo que se está viviendo desde sus mismos corregimientos”, especificó Diana García, corregidora del corregimiento La Paz.

Bajo esta misma línea, Gustavo Adolfo Muñoz, corregidor de La Elvira, señaló que es fundamental este acercamiento con la comunidad para conocer sus problemáticas “y para buscarles soluciones porque antes estaba la comunidad completamente sola”.

“Hay un propósito fundamental y es que estamos en la necesidad -y en la obligación, de sumar esfuerzos para conocer en tiempo real las situaciones que atentan contra la propiedad o posesión de los bienes, bien sea de uso público o de propiedad privada, y eso viene necesariamente de la comunidad, pero va a encontrar un canal óptimo a través de los SAT”, concluyo, el subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia, Aldemar Guevara.

Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 510
Fecha de publicación 25/02/2021
Última modificación 25/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura