Alianza público- privada: Tres puntos claves para la recuperación de la economía caleña

Alianza público- privada: Tres puntos claves para la recuperación de la economía caleña


En diálogo abierto más de 15 gremios de Cali, la Bancada Parlamentaria, así como representantes del Concejo se reunieron con el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico en cabeza de María Fernanda Santa, para hablar sobre los temas puntuales de la economía de la ciudad.

Durante la jornada del taller de reactivación económica, los delegados gremiales y funcionarios abarcaron tres puntos cruciales para comenzar con la reactivación de la ciudad:

El primer punto será trabajar en una banca de oportunidades y un fondo de garantías que permita apalancamientos de diferentes entidades financieras con el propósito de generar liquidez para los microempresarios.

El segundo punto será generar una oferta y demanda laboral en la capital del Valle a través de formación para el empleo.

La tercera estrategia tiene que ver con la innovación y la internacionalización de las empresas caleñas.

Para María Fernanda Santa, secretaria del organismo económico, el impacto de este primer taller y de los venideros es la pronta recuperación de los más de 200.000 empleos que se destruyeron a causa de la pandemia generada por la Covid-19. “Cuando vemos las cifras que nos da el DANE y la Cámara de Comercio de Cali podemos evidenciar que la mayor cantidad de personas que han perdido sus empleos han sido mujeres jóvenes y jóvenes en general. Por eso desde nuestra dependencia invitamos a todas las empresas a contratar a mujeres y jóvenes y podamos recuperar esos empleos. Nuestro trabajo es reducir la cifra del desempleo a un dígito y recuperar el liderazgo de Cali y del departamento en la producción nacional, ese es el resultado que queremos”, enfatiza la titular de esta dependencia.

Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda Municipal, señala que estos talleres se están construyendo de manera conjunta con el sector gremial y privado. “Hoy analizamos incentivos económicos para empresarios, analizamos también todo el tema de empleabilidad. Creemos que van por buen camino las propuestas que tenemos que apalancar desde la Administración Ospina”.

La subsecretaria de Cadenas de Valor de la dependencia económica distrital, Tatiana Zambrano, recuerda que gracias a los talleres de reactivación económica se ha avanzado con los gremios y los diferentes sectores económicos  de la ciudad para poder construir un buen plan de reactivación participativo e incluyente, que responda a las necesidades en cuanto a los efectos de la crisis en temas muy importantes en la formación, el acceso al crédito, así como incentivos  financieros, tributarios y a emprendedores.

Por su parte Branny Prado, director ejecutivo de Acodres para la región Pacífico, advierte que el impacto que este primer taller de reactivación va a tener sobre la economía caleña es crear la cultura de trabajo articulado, que pueda llevar a la ciudad a tener un alto desarrollo económico en sectores de gran importancia como lo es la industria gastronómica.

“Lo que estamos haciendo en estos talleres es que el empresario sienta que en medio de un tema como el coronavirus hay soluciones que a través de este trabajo articulado vamos a poder brindar para vivir un año de buena recuperación económica”, dijo Prado.

Para Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, el taller reafirma que este trabajo público-privado en Cali está funcionando y ha empezando a dar resultados importantes. “Acabamos de salir de una reunión en donde pudimos encontrar una Secretaría de Desarrollo con un horizonte claro para la reactivación, en donde está identificando y socializando con el sector gremial y privado las acciones, que estamos convencidos van a generar unos resultamos muy importantes para la región”.

Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle, destaca que el espacio para hablar y llegar a acuerdos en materia de reactivación es importante porque permite establecer mecanismos para acompañar a esas empresas que perdieron su capacidad económica y pasaron a la informalidad: “El reto está en devolverlas a la formalidad”.

Se espera que la próxima semana el equipo de la Alcaldía en articulación con los gremios siga avanzado en el consenso general y la discusión de más acciones para la recuperación del tejido económico de la ciudad.

Mariluz Cruz R.


Número de visitas a esta página 506
Fecha de publicación 25/02/2021
Última modificación 25/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura