En febrero, el DAGMA tiene amplia programación en el Mes de los Humedales, para todos

En febrero, el DAGMA tiene amplia programación en el Mes de los Humedales, para todos


Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, y desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), nos preparamos con una extensa programación para celebrarlo todo el mes, en Santiago de Cali.

Colombia es un país anfibio, con un 26 % del territorio cubierto por humedales. En el Valle del Cauca aún contamos con 1.500 hectáreas con extensiones entre 1 y 745 ha, mientras que, en la parte urbana de nuestro distrito, a la fecha, se han inventariado 60 humedales con una extensión aproximada de 50 Ha, todos con estrategias concretas para mejorar sus condiciones actuales y preservarlos en el tiempo.

Esta conmemoración se realiza para destacar los 50 años de la firma de la Convención sobre los Humedales Ramsar, la cual entró en vigor en Colombia el 18 de octubre de 1998 y actualmente hay 12 sitios designados en nuestro país como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 1.871.802 hectáreas.

La creciente crisis de agua dulce que amenaza a las personas y a la vida ha puesto en evidencia que, el agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparables la cual es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

El tema de este año destaca los humedales como fuente de agua dulce y nos motiva a la acción para restaurarlos y detener su pérdida. Por ello, aún en medio de la pandemia, te invitamos a conocer y aprender de nuestros valiosos ecosistemas.

 

Programación Mes de los Humedales

 

1.       Lugar: humedal Ecoparque Lago de las Garzas

 

Fecha:2 de febrero de 2021

Hora: 6 a.m. – 5 p.m.

Aforo: 100 personas en el día

 

Actividades “Día Mundial de los Humedales”

-        Avistamiento de aves. DAGMA y Asociación Calidris.

-        Exposición de fotos alusivas a los humedales. (Recursos convenio 103 del 2020 CVC – Corpocuencas).

-        Estaciones con información y recorridos guiados todo el día, con el acompañamiento de un educador ambiental. (Recursos convenio 103 del 2020 CVC – Corpocuencas).

-        Taller para niños, pintura de camisetas – DAGMA.

-        Concurso rápido de fotografía, con premiación al final del día. (Recursos convenio 103 del 2020 CVC – Corpocuencas).

-        Entrega de regalos (calendarios y/o tapabocas) como recordatorios del Día Mundial de los Humedales y el Mes de los Humedales. (Recursos convenio 103 del 2020 CVC – Corpocuencas).

 

2.       Lugar: humedal La Babilla

          Fecha: domingo 7 de febrero

          Hora: 1 p.m. hasta las 6 p.m.

 

Actividades: ¿Qué actividades podemos hacer en los humedales?

-        Estaciones con información y recorridos guiados con el acompañamiento de un educador ambiental. (Recursos convenio 103 del 2020 CVC – Corpocuencas).

-        Juegos al aire libre - DAGMA

-        Taller para niños, pintura de camisetas – DAGMA

-        Rifas para los participantes

 

3.       Caminata por los humedales de la comuna 22

 

Fecha: domingo 14 de febrero

Lugar de partida: humedal Ecoparque Lago de las Garzas

El recorrido incluirá los humedales Cañasgordas y el Retiro

Aforo: 50 personas máximo

 

-        Actividades: se propone que a cada participante se les entregue una camiseta y un tapabocas con tema alusivo a la celebración. En cada uno de los sitios se tendrán estaciones: pedagógicas, siembra de especies ornamentales, recolección de RS, instalación de vallas informativas y se cierra con evento cultural en el humedal El Retiro. (Recursos convenio 103 del 2020 CVC – Corpocuencas).

 

4.       Lugar: humedal El Limonar

          Fecha: domingo 21 de febrero

          Hora: desde la 6 a.m. hasta las 12 m.

          Aforo: 30 personas

 

Actividades: “Embelleciendo nuestro humedal”

-        Avistamiento de aves - DAGMA

-        Actividades de siembra, recolección de residuos sólidos y limpieza general - DAGMA

-        Taller para niños, pintura de camisetas – DAGMA

-        Rifas para los participantes (Recursos convenio 103 del 2020 CVC – Corpocuencas).

 

5.       Lugar: humedal Isaías Duarte Cancino

          Fecha: viernes 26 de febrero

          Hora: 8 a.m. hasta las 12 m.

          Aforo: 100 personas

 

Actividades “comparsa comunitaria: aprendiendo sobre el humedal al ritmo de la música”

 

-        Dar a conocer por medio de artistas del sector la importancia de la conservación del humedal y su apropiación a la comunidad residente mediante una comparsa con consignas y cantos ambientales.

-        Establecer un punto de información institucional para que las autoridades ambientales hagan presencia y den a conocer sus acciones en pro de los humedales urbanos.

-        Realizar un concurso de participación comunitaria de adultos y niños en donde se plasmen dibujos con mensajes ambientales y premiar a los mejores.

-        Entrega de regalos (calendarios, piezas gráficas y/o tapabocas) como recordatorios del Día Mundial de los Humedales y el Mes de los Humedales.

El desarrollo de esta actividad se hará con recursos convenio 103 del 2020 CVC – Corpocuencas).

 

6.       Concurso virtual: Reconociendo los humedales urbanos

Fecha: Durante febrero de 2020.

Lugar: redes sociales y actividad de cierre por canales virtuales

-        Con el fin de conocer y valorar la importancia de los humedales urbanos de Cali se plantea un concurso donde la comunidad utilice sus redes sociales para crear contenido alusivo a los humedales, empleando la etiqueta #HumedalesDeCali.

-        El concurso tendrá tres opciones de participación sobre los humedales:

a.       Fotografía

b.       Creación musical

c.       Creación literaria

-        Las personas pueden usar sus redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram, para subir sus contenidos con la etiqueta #HumedalesDeCali.

-        De esta manera se intenta que el ciudadano valore los humedales urbanos y sus ecosistemas y se viralice una etiqueta ambiental a través de las redes.

-        La premiación estará a cargo de un representante de Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Dagma, Corpocuencas e invitados especiales quienes escogerán, de acuerdo con su criterio técnico, las mejores creaciones entregadas.

-        La premiación se hará en el conversatorio virtual donde se darán a conocer los nombres de los ganadores y las mejores contribuciones, entregando un estímulo a los participantes y resaltando su compromiso con la conservación de los humedales y el ambiente.

 

7.       Conversatorio internacional virtual “Humedales y vida”. Organizado por el DAGMA.

Países tentativos: Chile, México y Colombia

Lugar: virtual

Fecha: jueves 25 de febrero.

Conversatorio y premiación del concurso.

Vicky Marín Pinzón – Comunicaciones DAGMA

 


Número de visitas a esta página 2683
Fecha de publicación 02/02/2021
Última modificación 02/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura