Gimnasio al aire libre en la sede Bajo Aguacatal, un proyecto que nació en el aula

Gimnasio al aire libre en la sede Bajo Aguacatal, un proyecto que nació en el aula


Alrededor de 1.600 estudiantes de la Institución Educativa Oficial Isaías Gamboa serán beneficiados con la adecuación de una zona libre y la dotación de equipos biosaludables, cuando se retomen las clases presenciales.

Esta fue una de las obras de adecuación de infraestructura, reparación y remodelación en las diferentes instituciones educativas oficiales de la ciudad que la Secretaría de Educación ha venido desarrollando, en articulación con los comités locales de plantificación de cada una de las comunas de la ciudad;  fue entregada en diciembre de 2020 y tuvo una inversión de $132.865.126, recursos provenientes e Situado Fiscal, indicó el Secretario de Educación del Distrito de Santiago de Cali, William Rodríguez Sánchez.

Yefry Popayán, docente de matemáticas de la institución, recuerda que el proyecto inició hace aproximadamente tres años, cuando un estudiante lanzó la propuesta de construir un gimnasio artesanal pues la sede no contaba con un espacio adecuado para que los adolescentes y jóvenes pudieran ejercitarse. “Empezamos a trabajar desde las asignaturas de Matemáticas, con temas como perímetros y áreas, y Física con los contenidos de fuerza y vectores. Se escribió, se formalizó y se envió a la Secretaría de Educación donde fue aprobado”.

“En vista del entusiasmo y esfuerzo de maestros y estudiantes decidimos, institucionalmente, apoyar el proyecto y traerlo a la realidad. Solicité inicialmente al comité de planeación de la Comuna 1, fue aprobado y se pasó en 2019; sin embargo, no se ejecutó. Por tanto, en 2020 decidimos destinar recursos propios para construir el gimnasio al aire libre. Cuando estaban a punto de iniciar la construcción, me informaron del nivel central de la Secretaría de Educación que en pocos días iniciarían la obra en la sede. Una noticia que nos llenó de felicidad” detalló Nelly Marina Guayupe Santos, rectora de la institución.

Los recursos propios que se iban a invertir aquí fueron designados para dotar también con equipos biosaludables y adecuar plataformas, más pequeñas, en las sedes La Inmaculada y José Celestino Mutis, añadió la rectora Nelly Marina.

Linda Crystal García, estudiante de grado once, estuvo trabajando desde hace dos años en la propuesta inicial, “hicimos unas maquetas, elaboramos pesas artesanales y actividades de investigación y documentación donde explicábamos la utilidad de cada máquina para el desarrollo de determinado grupo muscular”. Considera que, con la entrega de la obra, mis compañeros y yo nos sentimos escuchados por las directivas de la institución. 

Asimismo, Mariana Gómez, también de grado once, afirmó que uno de los beneficios que van a tener los estudiantes es que van a poder implementar un mejor desempeño en el área de educación física, “¡Mis compañeros se van a emocionar mucho!”

Sandra Patricia Martínez, madre familia de una estudiante de grado once, considera que es excelente pues es un espacio agradable para los jóvenes, ellos pueden aprovechar para hacer actividad física y también ocupar su tiempo libre; como anécdota cuenta que su hija de 15 años le ha insistido que la inscriba en un gimnasio y ahora ella le dice “Hija, ahí en la institución, ya lo tiene gratis”. 

“Particularmente, este parque biosaludable es un proyecto de gran valor porque, recordemos que la Comuna 1 tiene poco espacio público de este tipo, entonces es un aporte importantísimo de la comunidad y del sector educativo” aseguró el director de la cartera educativa.

La administración de Puro Corazón por Cali, a través de la Secretaría de Educación Municipal, no se ha detenido en ningún momento, “hemos venido trabajando para entregar las obras de infraestructura planeadas en las diferentes instituciones educativas en los tiempos previstos y así cumplirle a la comunidad educativa, a pesar de que continuemos con el estudio desde casa”, indicó Alexandra Monedero Rivera, subsecretaria de Planeación Sectorial e Infraestructura Educativa.

Luz Adriana Cerquera R.

 


Número de visitas a esta página 1983
Fecha de publicación 27/01/2021
Última modificación 27/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura