Comunidad de Pance expuso sus necesidades ante la Administración, hubo compromisos

Comunidad de Pance expuso sus necesidades ante la Administración, hubo compromisos


Intervenir en varios frentes pidió la comunidad del sector de Pance a la Administración municipal para solucionar problemáticas colectivas originadas por la pandemia.

Entre las solicitudes, varios coincidieron en la necesidad de alivios en la tarifa de los servicios públicos domiciliarios, rebaja en el impuesto predial, acompañamiento a las personas con los bancos para los créditos y que se contrate gente de la zona para que sean guardianes del Río.

Respecto a este tema el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortes manifestó que, ya se hicieron acuerdos con los comerciantes de la noche, dado que se ha mejorado en la ocupación de las UCI. “No se hará cuarentena total y el toque de queda a partir del viernes será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y estos se revisarán a comienzos de la semana siguiente, para ver si sigue bajando el indicador de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI)”, afirmó el funcionario.

Se habilitarán los comedores comunitarios, se entregarán mercados y habrá ollas comunitarias para menguar la difícil situación por la que atraviesan los habitantes más impactados en este corregimiento.

Por ello, se presentará al Concejo de Santiago de Cali un proyecto por $30.000 millones para apoyar a los comerciantes a nivel de capital semilla o arrendamiento y con bajas o nulas tasas de interés.

Nidia Narváez, habitante de Pance, solicitó que se reactive la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) para que las asociaciones de agricultores y los pequeños y medianos productores puedan tener su mercado campesino y acompañamiento. Piden cero capacitaciones, pero si inversión.

En cuanto al saneamiento básico, la vereda San Francisco requirió estudio para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o un colector, para que se manejen las aguas residuales porque se está contaminando de manera directa el río Pance, lo cual tendrá que ser discutido con Emcali EICE y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales.

En relación con la seguridad, se denunció consumo abierto de alucinógenos en zonas y se solicitó mayor pie de fuerza. Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia se comprometió a revisar este tema.  

Otros solicitaron la pavimentación de vías hasta la cabecera a Pance, además de algunos caminos vecinales. El desplazamiento es difícil, fue la queja generalizada. Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura anunció la posibilidad de continuar la ampliación de la vía a Pance hasta la entrada a La Vorágine. Se trata de 1.5 km para completar el trayecto que viene desde la vuelta de El Bofe.

El acompañamiento a la comunidad de Pance continuará desde todos los organismos.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 634
Fecha de publicación 22/01/2021
Última modificación 22/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura