En promedio se están realizando 200 pruebas para COVID en puesto móvil

En promedio se están realizando 200 pruebas para COVID en puesto móvil


Pese a la medida de Toque de Queda, los funcionarios de la ESE Salud Norte se encuentran con dos puestos móviles realizando pruebas PCR y de antígenos en el centro de Cali y en inmediaciones de la Terminal, procesando en promedio 200 pruebas diarias.

Para el alcalde esta jornada ayuda “a preservar la vida y a cuidar a los caleños adelantando estas pruebas de manera gratuita, a aquellos que están exentos del Toque de Queda y lo puedan demostrar, ayudando a consolidar el cerco epidemiológico”, afirmó el mandatario.

La opción de ampliar la cobertura de las pruebas diagnósticas en la ciudad la brinda la ESE Norte, que ha dispuesto más de 12 profesionales de la salud que realiza el proceso de toma de muestras y en dos horas entregan resultados.

“La bacterióloga hace la muestra inmediata de los antígenos y en media hora se entrega el resultado verbal y se le envía al correo electrónico para que se valide con las EPS. En caso de salir positivo se entregan las recomendaciones y también entregamos ivermectina para el manejo del paciente con COVID mayor de 50 años”, indicó Maricela Ortíz, epidemióloga de la Red de Salud Norte.

El balance del primer día, cuando se tomaron 150 pruebas de antígenos arrojó a 10 personas positivas por lo que se inició el protocolo para el aislamiento inmediato de dichos pacientes.

“Dependiendo del comportamiento estas brigadas se seguirán intensificando y durante estos tres días estaremos también en las comunas 2, 4, 5, 6 y 7 que son territorios críticos”, afirmó la epidemióloga.

Las pruebas se toman a cualquier persona independiente de su EPS y dado el alto nivel de confiabilidad de ambas pruebas, la demanda es cada vez mayor, tanto por la rapidez como por la facilidad para acceder a ellas.

Manuel López, habitante caleño que acaba de llegar al país aprovechó la jornada para realizarse la prueba, “quiero darle tranquilidad a mi familia y me parece que todos debemos hacerlo porque sirve para controlar la enfermedad y tener un mapeo de la situación en la ciudad”, afirmó.

Concluyó que es una tarea estatal valiosa porque evita el trámite de hacerlo con la EPS que actualmente presenta demora en la prestación del servicio.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 769
Fecha de publicación 15/01/2021
Última modificación 15/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura