Terrón Colorado estrena mural que promueve paz y cultura ciudadana

Terrón Colorado estrena mural que promueve paz y cultura ciudadana


A partir de hoy, (23.10.2020), caleños y visitantes podrán apreciar el mural artístico del parque central de Terrón Colorado, se trata de un trabajo cultural conformado por cinco grafitis que transmiten mensajes de paz y cultura ciudadana en el sector.

Según Diana Marcela Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, “el propósito de realizar este mural era cambiarle la imagen a este espacio público a través del arte y de esta manera integrar a los habitantes del sector y artistas para que juntos construyeran una obra con frases que fomentarán cultura ciudadana y que permanecieran visibles para la comunidad”.

En la obra intervinieron cinco artistas caleños y 15 habitantes de Terrón Colorado quienes se encargaron de realizar el arte urbano e identificar los mensajes que se querían transmitir a las personas que frecuentan el lugar.

Cabe resaltar que, la elaboración del mural se desarrolló en dos fases: la primera, fue la socialización de la estrategia de Graficalia y el impacto que ha tenido con las actividades realizadas en otros espacios de la ciudad. Además, un taller de frases y dibujos que permitió recoger insumos para la elaboración de un boceto.

La segunda fase, fue el taller de muralismo con habitantes del sector quienes realizaron la intervención artística. Cabe resaltar que, la actividad se llevó a cabo en el desarrollo de la estrategia Shelter, Settlement & Wash del Consejo Noruego para Refugiados con el fin de  promover el ejercicio de los derechos básicos y la participación comunitaria en el occidente colombiano.

“Estamos muy agradecidos con la transformación de este espacio, porque estaba muy abandonado. Ahora es un parque lleno de arte que permite que niños y jóvenes se reúnan para interactuar pacíficamente y que interioricen los mensajes que refleja cada mural. Definitivamente, el arte y la cultura transforman territorios y genera inclusión”, mencionó Juan Carlos González, habitante de la comuna 1.

La actividad liderada por la Secretaría de Cultura de Cali contó con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados (CNR), habitantes del sector y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Ayling Rocha


Número de visitas a esta página 1160
Fecha de publicación 26/10/2020
Última modificación 26/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura