El 24 de octubre se celebró el Día Mundial contra la Polio

El 24 de octubre se celebró el Día Mundial contra la Polio


Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1994 Colombia recibió la certificación como país de las américas libre de polio, enfermedad que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis o incluso la muerte en cuestión de horas.

El24 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra la Polio y como cifra importante se destaca que en Cali han sido aplicadas, en los últimos diez años, 1.901.766 dosis de vacunas contra esta enfermedad.

Este año es uno de los más bajos en dosis, debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus (covid-19). En lo corrido van 89.100 niños inmunizados con esta vacuna que, para fortuna de los colombianos, está incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI y no tiene ningún costo.

En nuestro país no hay casos desde mayo de 1991 y en Sudamérica desde junio del mismo año. La polio está erradicada en casi todos los países del mundo; hace falta en Afganistán y Pakistán, donde aún hay casos pero gracias a la vacuna se han venido disminuyendo.

Los síntomas de la poliomielitis son la fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y dolor en las extremidades. Esta grave enfermedad puede causar parálisis irreversible y afecta principalmente a los menores de cinco años.

La vacuna es aplicada a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad; y luego un refuerzo a los 5 años. La poliomielitis no tiene cura pero se puede prevenir mediante inmunización, que es segura y eficaz si se administra en sus cinco dosis y protege de por vida.

Luego de su invención, por parte del  virólogo polaco Albert Bruce Sabín en los años 50 e introducida en Colombia en 1959, es destacable la labor que desempeñan las vacunadoras, quienes se han formado en la aplicación de este biológico que ha salvado millones de vidas.

En el Día Mundial contra la Polio, Miyerlandi Torres Ágredo, secretaria de Salud Pública de Cali, recordó que este año se han realizado grandes esfuerzos por lograr las metas de vacunación. “Hemos implementado estrategias para que ningún niño o niña que viva en Cali se quede sin vacunar. En esta conmemoración hacemos un llamado a los padres de familia, para que acudan al puesto de vacunación más cercano y aprovechen la gratuidad de estos servicios”, manifestó la Secretaria.

Los puestos de vacunación están funcionando sin ninguna restricción. Recuerde asistir con sus medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

El 24 de octubre se celebró el Día Mundial contra la Polio

Mónica Rojas 

 


Número de visitas a esta página 1665
Fecha de publicación 24/10/2020
Última modificación 24/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura