Sentido social e identidad cultural, pilares para construir la Universidad Distrital del Oriente

Sentido social e identidad cultural, pilares para construir la Universidad Distrital del Oriente


Como una gran oportunidad de cumplir con justicia social en el territorio y reducir la brecha de desigualdad, así divisan los habitantes del

Distrito de Aguablanca a la Universidad Distrital del Oriente, un proyecto movilizador que formará profesionales con competencias laborales y culturales pertinentes con el medio.

Para esta gran apuesta de ciudad, que se visiona como una institución de puertas abiertas, además de recursos y esfuerzo institucional se necesita el esfuerzo social y la integración de la comunidad, como lo señaló el secretario de Gobierno, Jesús Darío González. “Es un proyecto hermoso, pero es difícil llevarlo a cabo porque no es solo un asunto institucional o pedagógico, sino que hay que encontrarle el sentido social que dará respuesta a la necesidad de identidad cultural”, remarcó.

En esa medida, durante el último fin de semana una expedición de #GuardianesDeVida recorrió puntos estratégicos del sector, para intercambiar perspectivas con la población y recopilar aportes que serán tenidos en cuenta en la consolidación del alma máter.

“Esto lo construiremos con las comunidades y los centros académicos tienen que ser referentes. De esta manera iremos haciendo las primeras aperturas de diálogo para conformar comités y equipos de trabajo”, explicó González.

El recorrido incluyó la visita a puntos estratégicos como Llano Verde, El Pondaje y Nuevo Latir. Al respecto, José Talaga, delegado de la Asociación de Juntas Comunales de la Comuna 12, se refirió a la importancia de darle a la universidad un carácter ambiental, cultural y de alta tecnología. “Así podríamos descentralizarnos de las universidades del sur, brindando acceso a todo el Distrito y a la parte de ladera. Un buen sitio podría ser el antiguo control de la Verde Plateada”, argumentó.

Por su parte, Amalia Lemus, habitante de la Comuna 13, comentó que la Universidad Distrital “sería una gran oportunidad para todos los jóvenes, porque muchos crecen viendo entornos de violencia y con la posibilidad de estudiar podrían enfocarse en el arte, la cultura o la investigación”.

De la expedición del fin de semana hicieron parte activa funcionarios de las secretarías de Gobierno, Educación, Paz y Cultura Ciudadana y Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, todos invitando a la solidaridad y edificación del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Cali Unida por la Vida’.



David Guerrero


Número de visitas a esta página 1045
Fecha de publicación 28/09/2020
Última modificación 28/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura