Gracias a Dios y a los ancestros por este Festival pulsátil, fuerte, vigoroso: Ospina

Gracias a Dios y a los ancestros por este Festival pulsátil, fuerte, vigoroso: Ospina


Allí, en la última noche del Festival de Música del Pacífico, luego de la presentación de la Pacífican Power y antes de que se presentaran las agrupaciones Herencia de Timbiquí y el Grupo Bahía, en el último día de conciertos, el alcalde Jorge Iván Ospina agradeció a Dios, a los espíritus yorubas y a todos y todas las personas e instituciones quienes hicieron posible la XXIV versión virtual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.   

Ospina, desde el velódromo Alcides Nieto Patiño de Santiago de Cali y luciendo su acostumbrada camisa azul, a la que agregó diseños propios para lucir en el Festival, dijo “gracias a Dios, a los Orishas, a Yemayá, a Changó, a Obatalá, por permitirnos tener este Festival en medio de la pandemia. Gracias a los que nos han facilitado tener el Festival en su versión 24 pulsátil, fuerte, vigoroso”.

El alcalde también agradeció a su equipo, al secretario de Cultura, José Darwin Lenis; a la subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, Diana Marcela Ledesma; a la directora del Festival, Ana Copete, a los artistas, a Cacumen, a Telepacifico y a todos los hombres y mujeres que intervinieron en esta versión virtual la cual presentó un derroche de creatividad y escenografía, como respuesta a una época de pandemia, diciéndole al mundo que la alegría y el amor por nuestras costumbres son superiores a los tiempos aciagos.

De otro lado, Ospina Gómez se excusó ante el gremio gastronómico que hace parte del Festival, dado que a pesar de que el servicio se prestó a domicilio, no se reportaron los ingresos como cuando la muestra se hace en forma presencial.

“Excusas para todos los que no pudieron estar presentes, a quienes producen el viche, a los que preparan el alambique seis meses antes, ello que destilan este sabor tan ancestral y no tuvieron las ventas de antes; igual caso para nuestras cocineras porque no hemos podido proyectar nuestra gastronomía con toda su fuerza”, expresó el alcalde.

Y a renglón seguido, el mandatario explicó “no podíamos hacer un Festival de cuerpo presente, el Festival es sudor, calor, alegría, también hubiese sido la oportunidad de contagios. El Festival no puede ser foco, por eso lo hemos hechos a través de forma virtual, lo hemos sacado al mundo entero, 72 países han conectado al Festival, millones de hombres y mujeres en el planeta están viendo nuestra fuerza, nuestra cadencia, nuestra presentación, nuestra música, nuestro folclor. Esa es la esencia del festival Petronio Álvarez”.

Y bueno, pensando en la versión del año venidero del Festival, creación del escritor y poeta Germán Patiño Ossa (QEPD), con vehemencia, el alcalde sentenció “vendrá el 2021 y la vamos a sacar del estadio, de cuerpo presente, con vida, superando la pandemia, en solidaridad, en resistencia y en resiliencia.”

Finalmente, el mandatario con alegría en su rostro renovó sus agradecimientos a todos y todas quienes intervinieron en la organización y puesta en escena de esta maravillosa versión que convocó al mundo entero, que internacionalizó los ritmos del Pacífico, la manigua, el río, la montaña, el manglar, las costumbres, el sentir de un Pacífico resiliente que espera nuevas y mejores oportunidades para vivir una vida digna.  

Elizabeth Muñoz Garzón.


Número de visitas a esta página 710
Fecha de publicación 28/09/2020
Última modificación 28/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura