Avanzan estudios técnicos para instalar paneles solares en instituciones educativas

Avanzan estudios técnicos para instalar paneles solares en instituciones educativas


En Colombia existen alrededor de 45.000 instituciones educativas públicas, de las cuales 2.000 no tienen electricidad, según un estudio publicado por el diario Portafolio.

Por tal motivo, desde el Gobierno Nacional se han impartido directrices para avanzar en el desarrollo e implementación de energías limpias en todo el país y en especial, en aquellas Zonas No Interconectadas (ZNI). Además mediante el Decreto 1009 del 14 de julio de 2020, se estableció un plan de austeridad del gasto para todas las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, durante la vigencia 2020, en la que deberá lograrse un ahorro en el consumo de energía del 10%, respecto del consumo del año anterior, en las instituciones.

Más de 300 instituciones educativas de diez departamentos ya cuentan con sistemas solares fotovoltaicos, es decir, han implementado dispositivos de energías renovables no convencionales. De igual forma, los gobiernos locales y departamentales se han adherido a este tipo de iniciativas para reducir o minimizar la huella de carbono en sus territorios.

La administración del alcalde Jorge Iván Ospina, por ejemplo, propone a través del Plan de Desarrollo 2020-2023, la implementación de programas que permitan la reducción de la huella ecológica en nuestra Casa Común. Se espera que las edificaciones de la Administración cuenten con este tipo de tecnología, pues según el mandatario caleño, la idea es iniciar un proceso de reconciliación con nuestro entorno.

De esta manera y a través de alianzas interinstitucionales entre las Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Secretaría de Educación y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs) de la Alcaldía de Santiago de Cali, Ospina Gómez, busca disminuir la huella urbana en la ciudad y disminuir el consumo de servicios públicos en las instituciones educativas del Distrito.

El programa de Reducción de la huella ecológica liderado por la Uaesgbs, busca incorporar fuentes de energía alternativa en varias instituciones educativas públicas, con el fin de ayudar al medioambiente, promover una cultura de preservación y cuidado de los recursos desde temprana edad y por supuesto, contribuir en la disminución del costo energético que implica el mantenimiento e iluminación de cientos de metros cuadrados en estos colegios, señaló el director técnico de la Uaegbs, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento. 

Rodrigo Bolaños Bolaños, Jefe del Departamento de Ventas de la Unidad de Negocio de Energía de Emcali señaló que “ese es un programa que nosotros arrancamos hace cuatro años y lo hemos venido desarrollando e impulsando de forma importante en Cali, Yumbo y el municipio de Puerto Tejada. En este momento, hemos desarrollado más de 20 proyectos fotovoltaicos en instituciones o empresas de clientes finales”.

El programa que está en proceso de desarrollo e implementación, inició un primer plan piloto que abarcó un total de 12 instituciones, de las cuales, una pertenece a la zona rural y en las que se realizó un primer estudio de factibilidad para el diseño y la instalación de sistemas solares fotovoltaicos.

 

Las instituciones educativas visitadas fueron:

 

I.E Técnica Ciudadela Desepaz

I.E. Joaquín Caizedo y Cuero

I.E Técnico Industrial Rafael Navia Varon, sede central

I.E. Eva Riascos Plata

I.E. Inem Jorge Isaacs

I.E. Politecnico Municipal,  sede central

I.E. Pichindé

I.E José María Vivas Balcazar – sede Fernando Velasco

I.E. Santa Librada

I.E. Antonio José Camacho

 

Según las explicaciones de los funcionarios de la Uaegbs y Emcali,  primero se realizó un análisis de los criterios para seleccionar las instituciones educativas públicas que podrían ser beneficiadas con el proyecto y posteriormente, se efectuaron las visitas. Dentro de los cirterios de selección encontramos: consumo de energía, ubicación de las instituciones y proceso de intervención y remodelación a las instalaciones de los complejos, alcanzado durante la pasada Administración.

El programa Reducción de la huella ecológica en instituciones educativas tiene un gran componente pedagógico y educativo porque se espera que los niños puedan interactuar con los dispositivos instalados: los paneles solares, a través de pasarelas seguras.

Finalmente, el Concejal Terry Hurtado dijo que “la energía fotovoltaica es una puesta necesaria para poder salir de la crisis climática en la cual nos encontramos y que este precisamente es un mensaje muy importante por todo el apoyo que le hemos venido dando desde el Concejo a que Emcali, nuestras empresas públicas, logre hacer esa transición energética y que se haga en una institución educativa pública, es muy importante no solo por el resultado ambiental en lo que tiene que ver con el consumo de energía, sino por las posibilidades pedagógicas que se propician al desarrollarlo en un entorno escolar.”

Es hora de tomar medidas y convertirnos en verdaderos #GuardianesDeVida. Somos los únicos responsables de que nuestro planeta avance hacia un futuro sostenible. Ahorrando un 10% de nuestro consumo de energía, reduciríamos la huella ecológica en nuestra amada Cali.

Vanessa Yepes


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Fecha de publicación 18/09/2020
Última modificación 18/09/2020

Versión 7.0.1

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