‘Cali Cómo Vamos’ presentó Informe Anual de Calidad de Vida 2020

‘Cali Cómo Vamos’ presentó Informe Anual de Calidad de Vida 2020


Avances positivos en indicadores ambientales, de seguridad, salud y movilidad, entre otros, fueron algunos de los resultados que arrojó el Informe Anual de Calidad de Vida 2020, presentado por el programa ‘Cali Cómo Vamos’.

El documento recoge un análisis sobre el comportamiento y evolución de los principales indicadores relacionados con la política pública en la ciudad, abordando temas como: actividad económica, pobreza y equidad, educación, salud, servicios públicos, medio ambiente, vivienda, movilidad, seguridad y convivencia, cultura, turismo, deporte, recreación y finanzas públicas.

Aunque el estudio evalúa indicadores del año 2019 frente al 2018, en esta ocasión también se incluyen datos parciales del 2020, que dan cuenta del efecto que la covid-19 ha ocasionado en el nivel de vida de los caleños.

Cali, al igual que las otras ciudades de Colombia, registró un incremento en la tasa de desempleo (23%) durante el trimestre marzo-mayo (último dato disponible para la elaboración del informe); sin embargo, hay optimismo frente a la recuperación económica.

“Lo que hemos visto en los últimos datos es que la recuperación después de la apertura de los sectores económicos en Cali ha sido una de las más altas frente a otras ciudades, no significa que tengamos la tasa de desempleo normalizada, significa que hace un par de meses era mucho más grande el desempleo, que lo que ha venido pasando en la última medición”, explicó Marvin Mendoza, coordinador de ‘Cali Cómo Vamos’.

En materia de seguridad, el informe señala que entre el 01 de enero y el 30 de abril de 2020 se registró la cifra más baja de homicidios en los últimos 28 años (287 casos). A su vez, se produjo una reducción de 52,0% en el número de homicidios registrados entre el 20 de marzo y 30 de abril de 2020 (primeros 42 días de aislamiento).

“Teniendo en cuenta el comportamiento que el número de homicidios ha registrado en lo corrido del año, la Secretaría de Seguridad y Justicia ha realizado una proyección del número de homicidios por cada 100.000 habitantes que tendría Cali al finalizar 2023. De acuerdo con este cálculo, Cali cerraría el año con 42,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra inferior a la registrada en 2019 (ajustada con el Censo de 2018)”, se explica en el documento.

En movilidad, los indicadores también son positivos. Entre el 01 de enero y el 07 de junio de 2020, el número de accidentes de tránsito en Cali fue de 3.512, cifra inferior en 34,3% frente al mismo período de 2019. Se destaca que, del total de siniestros en lo corrido de 2020, 53,4% fueron accidentes con solo daños y 46,6% con heridos, representando además, reducciones de 35,0% y 33,4%, respectivamente, respecto a 2019.

Específicamente, entre el 01 de mayo y 07 de junio de 2020 (dentro del período de aislamiento preventivo obligatorio), la accidentalidad en la ciudad disminuyó frente al mismo período del año anterior, pasando de 1.248 casos en 2019 a 495 en 2020.

Durante la presentación del informe, que se realizó de manera virtual, estuvo presente el director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, quien habló de los retos que tiene la ciudad frente al cuatrienio actual.

“Cali es una ciudad que tiene enormes oportunidades, que ha tenido la capacidad de enfrentar esta pandemia mejor que otros territorios y si logra aprovechar las oportunidades tiene la posibilidad de dar un salto adelante en su desarrollo”, afirmó Barreras.

El funcionario añadió que para lograr estos propósitos, se requieren grandes inversiones en educación, en el componente cultural y turístico y “una inversión importante en reactivación económica para lograr transformar a Cali en una ciudad del siglo XXI”.

“Una ciudad que apropie y aproveche las nuevas tecnologías para una mejora calidad de vida, que garantice una vida digna a sus ciudadanos, que sea sostenible. Queremos adelantar las transformaciones en lo que tiene que ver con el Distrito, para que nuestra institucionalidad sea más incluyente y participativa”, precisó el funcionario y destacó que la Administración tienen grandes apuestas como la Universidad Distrital, el Parque Corazón de Pance y el Parque Tecnológico San Fernando, entre otras.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 1987
Fecha de publicación 17/09/2020
Última modificación 17/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura