Conéctese con los Encuentros Académicos del Festival Petronio Álvarez

Conéctese con los Encuentros Académicos del Festival Petronio Álvarez


Del 21 al 23 de septiembre de 2020 se llevarán a cabo los Encuentros Académicos del Festival Petronio Álvarez, a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial, con la participación de diferentes representantes de la cultura del Pacífico.

El propósito de estos Encuentros se centra en generar reflexión acerca de las tradiciones generacionales de la región Pacífica y en ampliar la mirada sobre los ámbitos en los que el Festival influye, desde los procesos comunitarios, como un espacio de desarrollo cultural, económico y como herramienta de transformación de realidades.

“Este será un espacio que permitirá a diversas organizaciones, sabedores ancestrales, músicos, periodistas, directores y universidades entablar un diálogo sobre la salvaguarda de las expresiones tradicionales del Pacífico y el desarrollo de estas en otros contextos. Es por eso, que se invita a todo el territorio nacional y a personas en el extranjero a participar de los paneles y a conocer más de la importancia de la cultura Afro” señaló Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez 2020.

Las organizaciones que apoyarán los tres días de la agenda académica son: la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional de la Verdad y la Universidad del Pacífico.

Cabe resaltar que, a pesar de la imposibilidad de realizar el evento de forma presencial, el 24 Festival Petronio Álvarez resiste y encuentra, a través de la virtualidad, una manera creativa de adaptarse a las circunstancias, fortalecer sus raíces y seguir velando por la conservación del Patrimonio Cultural.

Por lo anterior, del 14 al 16 de septiembre de 2020 se realizó ‘Petronio en las universidades’ con ocho conversatorios, donde se entabló un diálogo con la comunidad académica y se aclararon inquietudes del Pacífico colombiano.

Esta actividad sirvió como eje movilizador para motivar a los estudiantes a investigar sobre las realidades y expresiones tradicionales que viven y habitan en la región profunda del país.

En total participaron 14 universidades de todo el territorio nacional, entre ellas:  Universidad del Valle, Icesi, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Santiago de Cali, Universidad del Pacífico, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santo Tomás de Bogotá, entre otras.

En 2020 el Festival de Música del Pacífico se desarrollará a través de tres componentes: el primero, Camino al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; el segundo, Petronio que hace referencia a los conciertos y el tercero, Fortalecimiento Petronio.

La Secretaría de Cultura de Cali invita a todos los caleños, a toda Colombia y a personas en el extranjero a conectarse con toda la tradición del Pacífico a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial y a vivir con el corazón la cultura desde casa.

Conoce la programación en el documento PDF

 

Nombre:
AGENDA-ACADE?MICA-GENERAL.pdf 1.02Mb 17/09/2020
Descripción:

AGENDA-ACADÉMICA-GENERAL


 

 


Número de visitas a esta página 485
Fecha de publicación 17/09/2020
Última modificación 17/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura