Más de nueve millones de personas han usado el MIO Cable en sus cinco años de ‘vuelo’

Más de nueve millones de personas han usado el MIO Cable en sus cinco años de ‘vuelo’


Cinco años han pasado desde que el sistema de transporte por cable fue puesto a disposición de los habitantes de la ladera de la amada Cali. Hoy son más de nueve millones de personas las que se han transportado, a lo largo de este tiempo, en las 60 cabinas del MIO Cable.

El 17 de septiembre del 2015 estas cabinas empezaron a ‘volar’ por las cimas de la Comuna 20 mejorando la calidad de vida de los habitantes de los barrios Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, área de influencia del aero suspendido.

“El MIO Cable además de ser un medio de transporte se ha convertido en un referente cultural y social. En tan solo siete minutos los habitantes de la comuna se conectan con la zona plana de la Sucursal del Cielo. Durante estos cinco años la comunidad ha sido beneficiaria de los espacios del cable para desarrollar actividades educativas, culturales y recreativas con el fin de fortalecer el tejido social”, señaló Oscar Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali S.A.

Las instalaciones del sistema también han sido utilizadas para que madres lactantes y mujeres en gestación se capaciten. En el componente cultural, la comunidad ha participado en clases de zancos, aero rumba, salsa y cine en las estaciones, así como en actividades sociales que involucran a los más pequeños.

La necesidad de que el cable abriera sus alas permitió que a finales de 2018 tuviera su propia ruta turística, que a su vez hace parte de las rutas turísticas oficiales de Cali. Espacio que nace del trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo, Metro Cali y el Museo MULI que, hoy permite tener un recorrido con más de 300 piezas entre murales, fotografías, cuadros y vitrales, distribuidas en las cuatro estaciones del aero suspendido.

Para Mayerli Correa, habitante de Cali, esas cabinas permiten a los caleños conocer y disfrutar de aquello que es desconocido para muchos y hogar para otros. “Si tu subes, no solo puedes ver en cada estación una exposición con temáticas diferentes como: transporte, música y leyendas, sino también un paisaje maravilloso de la ciudad, de esa que pocos conocen”. 

El MIO Cable también ha sido protagonista de múltiples presentaciones artísticas y culturales que convocaban a los ciudadanos los fines de semana, para que a través del programa ‘Domingos de MIO Cable, las familias caleñas disfrutarán una tarde diferente. Espacio que, al igual que otros del Sistema debió suspenderse, debido a la pandemia; sin embargo, de manera virtual a quienes ya tenían el aero suspendido como sitio de encuentro se les continuó regalando entretenimiento con los contenidos digitales que han impactado a cerca de 46 mil personas, con más de 13.800 reproducciones en video.

Con la construcción del cable, se tuvieron en cuenta las solicitudes de la comunidad de la ladera, el 70 % de las personas que laboran en el MIO Cable viven en la Comuna 20. Ellas, a diario, reciben a 3.500 usuarios, aproximadamente.

Para Sara Nicol Castillo Hurtado, auxiliar de servicios generales, trabajar en el MIO Cable es una gran oportunidad. “Me ha abierto las puertas, me ha ayudado a crecer como persona y a proyectarme académicamente”.

La aceptación del MIO Cable entre los habitantes de la Comuna 20 se da porque les representa ahorros en tiempo y dinero, comunicación directa, rápida y segura, oportunidades laborales e integración con la zona plana de la ciudad y viceversa.

De acuerdo con Ceneida Mosquera Mosquera, habitante del barrio Brisas de Mayo, gracias a tener la estación cerca de su negocio puede ofrecer su mecato a los usuarios. “Antes de la pandemia venían muchos turistas, sobre todo los fines de semana. El MIO Cable ha sido una gran ventaja para toda la población y para nosotros porque ya tenemos transporte cerca de la casa”.

Así opera el MIO Cable

El MIO Cable opera con 60 cabinas cada una con capacidad para transportar a 10 personas, 8 sentadas y 2 de pie, 3 estaciones y una terminal que lo integra con el MIO. Sin embargo, hoy por pandemia solo es permitido transportar a 4 personas por cabina, en un horario que inicia a las 5:00 de la mañana y finaliza a las 8:30 de la noche.

Su recorrido empieza en la Terminal Cañaveralejo, de ahí parte hacia Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, estaciones ubicadas en la parte alta de la Comuna 20.

El tiempo aproximado del recorrido es de 10 minutos entre la Terminal Cañaveralejo y la última estación Brisas de Mayo. Son 2.080 metros de recorrido, aproximadamente.


Número de visitas a esta página 1637
Fecha de publicación 17/09/2020
Última modificación 17/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura