Hoy Cali recuerda a los más de 4.000 fallecidos en explosión hace 64 años

Hoy Cali recuerda a los más de 4.000 fallecidos en explosión hace 64 años


Foto: Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca

Apenas empezaba el día en que se conmemora la Batalla de Boyacá, cuando el villorrio que era Cali en 1956, se estremeció con la explosión de 42 toneladas de dinamita que estaban en siete camiones que provenían de Buenaventura y que se utilizarían para carreteras en el centro de Colombia.

Esas más de 1.000 cajas de dinamita terminaron con el sueño de 4.000 familias y dejaron cerca de 12.000 heridos.

En el punto exacto en la calle 25 con carrera 1 de pleno centro de Cali, en el sitio más conocido como la estación del Ferrocarril en el tradicional barrio San Nicolás, se erigió una cruz que aún hoy recuerda aquel triste 7 de agosto de 1957, a la 1:07 a.m.

La tragedia afectó 41 manzanas a la redonda y su estruendo diezmó barrios como El Porvenir, El Hoyo, Fátima, El Piloto, Jorge Isaac y San Nicolás. Todos aún existen y forman parte de las comunas 3 y 4 del centro norte de Cali.

La explosión también borró la entonces Plaza de Mercado Belmonte y produjo un temblor de 4.3 grados en la escala Richter y hasta las tumbas del cementerio Central se vieron afectadas.

Pero ¿por qué se produjo la tragedia?

Hay tres hipótesis que se han mantenido frente al lamentable hecho: la primera se dice que obedeció al recalentamiento de uno de los camiones que se encontraba aparcado en la zona. Otra, que a un soldado (que acompañaba la caravana) se le disparó accidentalmente el arma de dotación y dio contra la pólvora. La tercera, se relaciona con un hombre que tiró encendida la colilla de un cigarro y produjo la emergencia.

Sea lo que haya sido, es una de las más tristes historias de nuestra Amada Cali en sus 484 años de historia.

Se destaca la labor del padre Hurtado Galvis, quien lideró la atención humanitaria y del gobierno venezolano que donó a los damnificados el reconocido Edificio Venezolano en inmediaciones de la avenida 6 con calle 34. Los hecho ocurrieron bajo el mandato de Rojas Pinilla que atribuyó a un atentado de la oposición dicha explosión.

La Alcaldía recuerda el lamentable episodio y rinde un homenaje póstumo a la memoria de las 4.000 personas que fallecieron por el incidente.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 4465
Fecha de publicación 07/08/2020
Última modificación 07/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura