Atacar el corredor criminal del suroccidente del país: prioridad en Consejo de Seguridad

Atacar el corredor criminal del suroccidente del país: prioridad en Consejo de Seguridad


Muchos de los fenómenos delincuenciales y de violencia que se registran en Cali, son producto de las dinámicas criminales como el narcotráfico, que ocupan el corredor del suroccidente colombiano, debido a sus centros de producción de droga, y que encuentran en la capital del Valle del Cauca un centro de operaciones económicas como el lavado de activos para financiar este círculo delictivo; actividades que alimentan delitos como el porte ilegal de armas, sicariato y extorsiones que conviven en este entorno y afectan la tranquilidad ciudadana.

Este fue el principal panorama que se analizó en el Consejo de Seguridad, encabezado por el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y que dejó importantes decisiones para combatir este flagelo de manera estructural y no solo con acciones puntuales.

Una de las primeras estrategias tiene que ver con una convocatoria a las fuerzas militares y de policía al igual que a los organismos de inteligencia, para atacar de manera frontal los procesos de lavado de activos no solo en Cali sino en el suroccidente del país.

“Será una estrategia muy fuerte para controlar de tráfico de narcóticos e insumos en este corredor, con una presencia más fortalecida entre la Policía y el Ejército, con control al tráfico de armas y operativos que tendrán lugar desde Pasto hasta Cali”, puntualizó el secretario de Seguridad Distrital, Carlos Alberto Rojas, quien destacó los golpes que ha dado la Policía Metropolitana en Cali.  

El funcionario añadió que las dinámicas del microtráfico y menudeo controlan algunos barrios y esto genera homicidios; por eso solicitó fortalecer toda la tarea de vigilancia intraurbana; esto implicará la necesidad de más agentes y pie de fuerza con el apoyo de la Fiscalía.

El ministro de Defensa gestionará la visita a Cali de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero para el diseño de un plan especial que impacte la economía criminal de manera efectiva. 

 

Mayor inversión: 

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el Plan de Desarrollo contempla una inversión de 250 mil millones de pesos en seguridad durante este Gobierno pero que se necesita una ayuda adicional, a través de créditos blandos y a largo plazo, para fortalecer labores de inteligencia, predicción del delito e investigación y judicialización de delincuentes de alto valor. Ante esta solicitud el ministro Holmes Trujillo fue receptivo.

 

Plan Integral de Seguridad Ciudadana: 

Cali ya cuenta con esta herramienta, que ha sido aprobada por todas las instituciones del orden nacional en materia de seguridad y justicia y que representa una respuesta estratégica e inteligente, que contempla la participación de todos los actores y la ciudadanía. Acciones como los Consejos Comunitarios de Seguridad hacen parte de este plan y el Ministerio de Defensa la contempla en su propuesta de un plan de choque diferencial y micro focalizado para Cali.

Este plan incluye la intervención en ejes estratégicos como polígonos de seguridad, el modelo de vigilancia comunitaria, acciones de inteligencia para la anticipación al delito y la estructuración de dos comandos operativos en la Policía Metropolitana que estarán a cargo de oficiales con el grado de coronel, fortaleciendo así la línea de mando.

 

Estrategia Carcelaria: 

Una de las conclusiones del Consejo de Seguridad fue la necesidad de descongestionar la cárcel Villahermosa, con el traslado de algunos reclusos a otros centros penitenciarios del suroccidente colombiano, esto para liberar cupos y poder enviar a prisión efectiva intramural a todas aquellas personas que la justicia determine.

En este Consejo de Seguridad participaron el Ministro de Defensa, el comandante del Ejército, el director de la Policía Nacional, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, concejales, congresistas y un equipo de la Administración Distrital de Santiago de Cali liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina. 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1479
Fecha de publicación 07/08/2020
Última modificación 07/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura