El trabajo articulado con las comunidades fortalecen los proyectos en los territorios: Rodrigo Salazar

El trabajo articulado  con las comunidades fortalecen los proyectos en los territorios: Rodrigo Salazar


Diferentes actividades como jornadas de limpieza y desinfección, vacunación y entrega de alimentos para animales, pedagogía del autocuidado, huertas comunitarias y certificación de líderes y lideresas, entre otras; han tenido el acompañamiento permanente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana en varias comunas de Cali.

“Participar en diferentes procesos comunitarios, nos ha permitido conocer de cerca las necesidades de cada barrio y de cada sector, lo que significa un punto de partida para implementar el desarrollo de acciones coherentes con las realidades internas de la gente”, afirmó el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Rodrigo Salazar Sarmiento.

Las jornadas de desinfección y tamizajes que se han llevado a cabo en El Polideportivo del barrio El Dorado en la comuna 10, Los Mangos en la comuna 8 y Sol de Oriente en la comuna 21, han tenido el objetivo de transmitir un solo mensaje: el autocuidado y la protección.

Para Cinthya Palacios González, Edil  de la comuna 21, esta ‘Lavatón’ que se viene realizando en varias comunas de la ciudad es muy importante porque, “en estos momentos de pandemia, algo tan sencillo como lavarse las manos y desinfectar nuestro entorno, nos permite cuidarnos y proteger a toda la familia”.

En las comunas 10, 16 y 17, se han llevado a cabo jornadas de pedagogía del autocuidado, promoviendo las medidas de seguridad para prevenir nuevos brotes y contagios de covid-19.

“Los jóvenes también estamos tomando la iniciativa de cuidar la vida, promoviéndolo de una manera pedagógica, haciendo recorridos puerta a puerta o con perifoneo en toda  la comuna y contando con el apoyo permanente de líderes sociales que están llevando a cabo estas hermosas campañas, para que la gente entre en razón que preservar la salud no es un juego”, indicó Cristian Botina, Líder juvenil de la comuna 16.

Por otra parte, las huertas comunitarias en los barrios Villa del Sur de la comuna 11 y Mojica de la comuna 15, han representado un proyecto integrador en estos territorios, demostrando como estas iniciativas recuperan el tejido social de la población vulnerable y provee la sana alimentación mediante la agricultura sostenible.

Cada labor y cada actividad que han ejercido los líderes comunitarios con amor y compromiso por el bien común al interior de sus territorios, fueron reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana mediante la entrega de certificaciones como #GuardianesDeVida, otorgadas en los barrios San Luis de la comuna 6 y Guayaquil de la comuna 9.

Alejandra Pérez Rodríguez

 

 

 


Número de visitas a esta página 864
Fecha de publicación 06/08/2020
Última modificación 06/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura