Gobierno caleño hizo pedagogía televisiva sobre Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’

Gobierno caleño hizo pedagogía televisiva sobre Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’


Al resaltar de la institucionalidad caleña la realización del Plan de Desarrollo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, precisó que ello es fundamento para organizar la ruta de la ciudad durante el cuatrienio, su presupuesto, orientar acciones y poder ser evaluados por los entes de control y la misma comunidad.

Durante su programa ‘Diálogos de Ciudad’, el mandatario invitó al director Distrital de Planeación, Roy Alejandro Barreras, quien al hacer pedagogía sobre esta temática rememoró que desde 1994, la ley ordena que los gobernantes que salen elegidos construyan un plan que formule todas las iniciativas y propósitos de gestión, con la idea de orientar los recursos económicos de cada año y para que ese trabajo pueda ser evaluado.

“Se requiere que todo lo que se proyecte hacer durante la administración esté contenido en ese plan, para evitar invertir en otras iniciativas o programas que no hayan sido consignados allí. El mayor insumo es el programa de gobierno, que son los compromisos adquiridos con la comunidad por parte de quien era candidato durante la campaña al primer cargo de la ciudad”, explicó el titular de Planeación.

Según Barreras, para que una sociedad esté debidamente integrada y haya coherencia entre la hoja de ruta local y los planes de desarrollo regionales y nacionales, se debe imponer la  construcción colectiva y la participación ciudadana. “En el caso de Cali y pese a la pandemia, se logró que más de 20 mil personas participaran en la elaboración de este documento”, agregó Roy Alejandro.

El Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ ha sido coordinado con las autoridades municipales de Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria, a fin de consignar una serie de propósitos comunes como la descontaminación del río Cauca, la red regional de bicicletas y el Tren de Cercanías, para trabajarlos juntos y sacarlos adelante.

El alcalde Ospina definió como “fundamental” esta hoja de ruta que se formuló conjuntamente con los caleños, porque allí se orientan los distintos planes, programas y proyectos que se van a llevar a cabo durante su mandato, además de incluir el presupuesto que se captará a partir de los aportes de la ciudadanía y el que se recoge vía transferencias nacionales, identificando además los indicadores de proceso y resultado que orientan la gestión pública.

Jorge Iván Ospina recordó, conjuntamente con el Director de Planeación, que los contextos del actual Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ contemplan el momento histórico que se vive en medio de una pandemia, escenarios futuros, alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y con la nueva agenda urbana propuesta por ONU- Hábitat.

“De allí saldrá una apuesta de transformación del modelo de ciudad, para que sea una urbe incluyente, inteligente, solidaria, sustentable, gobernada de manera participativa, ubicada en el marco de la paz como referente no declinable y donde se afianza la elaboración de un propósito para los 500 años de su fundación, construyendo sobre lo construido en esta casa común”, concluyó el primer mandatario de los caleños.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 705
Fecha de publicación 06/08/2020
Última modificación 06/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura