Gremios dieron a conocer los apoyos que brindan a emprendimientos en coyuntura actual

Gremios dieron a conocer los apoyos que brindan a emprendimientos en coyuntura actual


Iniciativas o propuestas que van desde replantear los modelos de negocios, la transformación digital, los retos en el accionar y en el ejecutar, fueron expuestas por los invitados a ‘Diálogos Empresariales’, donde también se plantearon los distintos apoyos al emprendimiento.

Carmen Lozano, gerente de Fomento Empresarial de Comfandi; Isabella Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali y Paulo César Polo, líder regional de Emprendimiento SENA Valle, dieron a conocer las posiciones desde la óptica gremial respecto al apoyo o acompañamiento a emprendedores, en tiempos de crisis ocasionada por la pandemia COVID-19, en el programa virtual programado por la Secretaría de Desarrollo Económico y su Sistema de Desarrollo Empresarial, SIDE, y que en esta oportunidad,  estuvo moderado por Saulo Bravo García del Grupo Multisectorial.

Según la directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio, la situación ha sido difícil sí se miran fríamente las cifras. “Cuando hicimos la encuesta más o menos en mayo, junio, el 94 % había disminuido ventas, el 60 % de los que entrevistamos habían hecho cierres parciales, ese número a partir de julio ya ha subido, y por lo menos el 30 % de los que entrevistamos había tenido que hacer cambios en el modelo de negocios; entonces nosotros entendemos que la coyuntura y el reto que trae la COVID-19 a las empresas es revaluar su modelo de negocio, si el producto, servicio o solución que tiene, realmente resuelve una necesidad”, expresó Isabella Echeverry.

En ese sentido según se conoció durante el programa, por lo menos el 30% de emprendedores está cambiando y dándole un giro a su propuesta de valor y modelo de negocio, lo que, según los expertos invitados, es una clara demostración del talante de los emprendedores de Cali y la región.

“Tenemos unos retos de ajustar modelos de negocios y buscar la supervivencia; en estos momentos se aceleró la cuarta renovación industrial; lo que de pronto nos iba a tomar 10 años con el internet, ahora nos va a tomar 10 meses porque el covid-19 nos obligó a transformarnos. Desde el SENA estamos brindando acompañamiento a nuestros emprendedores y en el proceso de fortalecimiento empresarial desde el extensionismo tecnológico en los procesos de transformación digital”, aseguró Paulo César Polo.

Agregó el vocero del SENA que “hay que tener la capacidad de adaptarse a los nuevos retos del mercado, a la forma de comprar y brindar una respuesta logística para entregar a tiempo, por esto el gran reto es la verdadera transformación digital en cada una de las etapas”.

Para Carmen Lozano, gerente de Fomento Empresarial de Comfandi “es innegable que el nuevo entorno mundial que enfrenta la sociedad dependerá no solo de la capacidad de respuesta sino de la velocidad de esa respuesta por parte del aparato productivo. En nuestra corporación venimos adaptando metodologías ya internacionalmente conocidas, que permiten medir resultados diarios de avances en diferentes proyectos. Hay grandes retos en accionar, en ejecutar; variables que son inaplazables en un reto como el que hoy tenemos, y finalmente para aquellas empresas más crecidas, un gran reto no es solamente medir la capacidad de caja a la que ya muchas llegaron a su tope, sino que aquellas que pueden seguir de manera acelerada en estos modelos de negocios”, enfatizó.

En ese primer punto, para los invitados es necesario e imperioso la apropiación de tecnología, un entendimiento financiero nuevo con el entorno actual, nuevas proyecciones, mucha creatividad e innovación y finalmente mucha velocidad, que son las claves para esta sostenibilidad nueva que tendrán como empresarios.

Respecto al apoyo a los emprendimientos actualmente, estos van desde cursos de protocolos de bioseguridad, hasta asesorías y formación en usos de herramientas tecnológicas, estrategias de marketing, financiamiento inteligente, entre otros.

“Tenemos desde financiamiento inteligente, temas de estrategias, de marketing digital, community manager, todas las jornadas técnicas para desarrollar productos para la coyuntura, fuimos la única Cámara que creció en nuevas matrículas de entidades sin ánimo de lucro, o sea, a nivel nacional todas se fueron para abajo y en cambio en Cali creció. Venimos trabajando en pro de fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad desde hace ya casi 6 años y en ese desarrollo gracias al SIDE, a la red regional de emprendimiento”, precisó Isabella Echeverry.

“Venimos adelantando un programa no solamente para todo el sector empresarial vallecaucano, con el objetivo acompañar de manera individual a la micro y mediana empresa en hacer el nuevo entendimiento financiero actual y los posibles escenarios financieros a corto y mediano plazo, pasando por estrategias de estimación de posibles modelos de negocios cambiantes, manejo de caja, Ebitda y finalmente alternativas de salida de deudas, que en este momento es lo que evitaría un cierre prematuro empresarial; incluye además entrenamiento intensivo a los equipos de trabajo de las Mipymes de tal manera que puedan continuar de manera autónoma”, explicó la gerente de Fomento Empresarial de Comfandi.

“Respecto al fortalecimiento empresarial, también estamos ofreciendo cursos de 40 horas sobre protocolos de bioseguridad, además de otros virtuales a través de LinkedIn donde entregamos licencias totalmente gratis para que puedan estudiar lo que ofrecemos en la plataforma. Adicionalmente en SENA Sofia Plus tenemos la oferta educativa donde pueden participar. También tenemos un ecosistema con formación, investigación, emprendimiento, innovación, a través del Tecno parque, el equipo de extensionismo, el del centro desarrollo empresarial, los programas de formación y los programas del Sena emprende rural; de esta manera nosotros estamos dando cobertura a todo el Valle del Cauca, totalmente gratis”, precisó el líder Regional de Emprendimiento SENA Valle.

Diálogos Empresariales es una iniciativa del Sistema de Desarrollo Empresarial y la Alcaldía de Santiago de Cali/Secretaría de Desarrollo Económico, que se emite por el Facebook Live @DesarrolloEconómicoCali.

Félix Alomías Caballos

 


Número de visitas a esta página 627
Fecha de publicación 13/07/2020
Última modificación 13/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura