La Alcaldía de Cali en el camino hacia presupuestos sensibles al género

La Alcaldía de Cali en el camino hacia presupuestos sensibles al género


El Banco de Proyectos, con la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Equidad de Género del municipio participaron en  la formación para la Formulación de proyectos y presupuestos para la Equidad de Género.

La actividad ‘Presupuesto con enfoque de género’ gestionada por la Subsecretaría de Equidad de Género ante la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer,  se considera un paso fundamental en este momento en el que las dependencias  se encuentran en  proceso de armonización del Plan de Desarrollo.

Los Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023 planteados por la Administración Municipal, incluyen los recursos financieros  para ejecutar las estrategias, programas, proyectos, objetivos y metas allí establecidas, con la pretensión de garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y familias, así como de las personas con discapacidad y personas mayores.

“Estos planes de inversión deben ser un compromiso con la igualdad social y de género al brindar la atención integral a la población desde los enfoques de derechos, de género y diferencial, apalancados en la política pública. En el tiempo presente planear el futuro inmediato teniendo como marco el diagnóstico situacional sobre el estado de atención a las mujeres, en especial de las violencias en razón del sexo y género, conforme a las situaciones derivadas de la emergencia sanitaria originada por el coronavirus” indicó Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad de Género.

“El Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1955, tiene dos elementos centrales que se consideran un avance importante en Colombia porque define los recursos que el Gobierno Nacional va a destinar para la garantía de los derechos de las mujeres: El Pacto de Equidad para la Mujeres incluye 8 líneas de política, las cuales se articulan con todos los proyectos que se implementen en la ciudad y el artículo 221 de la Ley del Plan que es el trazador presupuestal para identificar la focalización de los recursos” señaló María Eugenia Morales, Consultora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Contar con un presupuesto con enfoque de género permitiría asegurar el acceso equitativo a los beneficios de los programas gubernamentales y medir el impacto de los presupuestos en la vida de las mujeres, al tener presente que en Cali existe un alto porcentaje de hogares con jefatura femenina.

La Alcaldía de Cali en el camino hacia presupuestos sensibles al género

Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 611
Fecha de publicación 09/07/2020
Última modificación 09/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura