Alcalde insiste en medidas para prevenir contagios por COVID-19, uso del tapabocas debe ser obligatorio

Alcalde insiste en medidas para prevenir contagios por COVID-19, uso del tapabocas debe ser obligatorio


En la medida en que aumenta la velocidad de transmisión y asciende la curva epidemiológica del Coronavirus en Santiago de Cali es importante que los ciudadanos fortalezcan las acciones de autocuidado para evitar contagios por la enfermedad.

“He identificado que un factor clave del éxito frente a la pandemia es la organización y responsabilidad ciudadana. Todos aquellos espacios donde se ha logrado contrarrestar esta amenaza han contado con una comunidad y con una ciudadanía militante, proactiva, muy responsable y asumen tareas que son tareas profilácticas o preventivas”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

El mandatario de los caleños insistió en que el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el aislamiento, son elementos claves para que los ciudadanos se protejan de la COVID-19.

“El uso de esta mascarilla, de manera apropiada, evita que una persona que emite microgotas, donde se encuentra el virus, estas puedan llegar a otras personas y por tanto ser incorporadas a la humanidad y con ello adelantar la infección. El uso del tapabocas debe ser obligatorio para todo aquel que está en circulación en el espacio público y recomendar el uso para quienes tenemos adultos mayores en nuestros hogares o personas en grupos de riesgo”, manifestó Ospina.

En segunda instancia, el alcalde se refirió a la prevención y a las actividades que adelantan las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Según Ospina, estas instituciones deben tener especial atención y cuidado con pacientes con factor de riesgo, para evitar que vayan a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Todo hipertenso, todo diabético, toda persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, toda persona con una comorbilidad, las EPS las deben de tener debidamente compensadas, deben tener frente a ellos tratamientos oportunos y deben de atender al primer llamado del paciente, si existe fiebre, tos, malestar, secreción, si existe algún tipo de sintomatología o llamado de atención debe de inmediatamente instalarse un protocolo de atención esmerada y adecuada”, dijo el mandatario y añadió que los resultados de las pruebas COVID deben entregarse de manera oportuna para orientar el tratamiento y el cerco epidemiológico respectivo.

El jefe del ejecutivo caleño recordó que la Administración Distrital iniciará una investigación para la búsqueda activa de casos COVID positivo, cuya toma de muestras iniciaría mañana.

“Lo vamos a hacer en estaciones del MÍO y lo vamos a hacer en hogares, es muy importante que Cali desarrolle estas 1.000 pruebas, son 1.000 pruebas que adelantaremos con laboratorios de la ciudad, queremos ver qué está pasando en casos que no tienen sintomatología, que no han ido a la EPS”, precisó Ospina.

Esta última estrategia, como lo había mencionado el mandatario cuando se dio apertura a la clínica Unida por la Vida, estará acompañada de hospitales móviles de las Empresas Sociales del Estado, que levantarán información en terreno para que haya una atención más oportuna a la comunidad.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 1404
Fecha de publicación 08/07/2020
Última modificación 08/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura