Estrategia ´Microterritorios´ apunta a conglomerados de la ciudad

Estrategia ´Microterritorios´ apunta a conglomerados de la ciudad


La vigilancia epidemiológica realizada diariamente por la Secretaría de Salud de Cali muestra, mediante análisis realizados por los epidemiólogos de la institución, que el comportamiento del contagio del virus Sars-Cov-2 estaría dándose principalmente en los sectores comerciales de la ciudad.

La estrategia ´Microterritorios´ implementada en la ciudad desde el comienzo de la pandemia generada por la COVID-19, ha permitido obtener importantes resultados en cuanto a la desaceleración del contagio del virus en zonas específicas denominadas ‘puntos calientes’ por el alto número de casos que muestran los mapas con los que se vigila el comportamiento de la enfermedad en la capital del Valle.

Esta experiencia exitosa se trasladará ahora a los espacios laborales, además de los domiciliarios, visitando las calles comerciales para tomar muestras a los empleados de estos lugares, identificando casos probables que pueden ser foco de contagio para los demás empleados y la clientela que visite el lugar.

De esta manera Miyerlandi Torres, jefe de esta cartera, informó que a partir de esta semana se realizará la búsqueda activa de casos probables mediante la intervención de zonas específicas galerías, calles comerciales y viviendas multifamiliares. “Hemos visto que el virus está contagiando principalmente a personas que comparten a diario en espacios cerrados durante cierto tiempo y a una distancia menor a un metro, esto pasa principalmente en lugares con alto tráfico comercial o en los sitios de trabajo”. Además afirmó: “Aunque avanzamos en cuanto a la disciplina social, debemos fortalecer el lavado frecuente de manos y el uso de elementos de protección personal como el tapabocas, detener los contagios en los lugares donde laboramos es crucial durante esta fase de la pandemia”.

La búsqueda activa de casos y el seguimiento y rastreo efectivo que debe hacerse a estos, una vez se han identificado, permiten hacer en el momento correcto el aislamiento de la persona y la realización del cerco epidemiológico. Por lo anterior, el nuevo abordaje anunciado para Cali tiene como objetivo principal llegar a dichos sitios a través de visitas realizadas por el personal de la red de salud pública de las ESE Oriente, Norte, Centro, Suroriente y Ladera.

De acuerdo con el anuncio de la Organización Mundial de la salud – OMS, en el que se confirma que en espacios cerrados en los que no existe ventilación y se usa aire acondicionado las partículas contagiosas del virus pueden mantenerse circulando, es muy importante atender la recomendación es mantener los lugares aireados permitiendo una ventilación diaria y constante.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 1769
Fecha de publicación 08/07/2020
Última modificación 08/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura