Gestión de flora con balance positivo en primer semestre de 2020

Gestión de flora con balance positivo en primer semestre de 2020


Durante la primera rendición de cuentas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), el director (e) Oscar Villani expuso desde la virtualidad, el balance de gestión de flora del ente ambiental, teniendo en cuenta el marco del Plan de Silvicultura Urbana.

Los temas arbóreos y de zonas verdes son los de mayor reclamo por los caleños, en ese sentido, el DAGMA diariamente atiende peticiones arbóreas, realiza trámites de intervención silvicultural entre otras tareas.

A la fecha, se han evaluado 977 árboles para su intervención, ya sea por razones de orden sanitario o de ubicación y/o por daños mecánicos que estén causando perjuicio a estabilidad de los suelos, a canales de aguas, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones, la mayoría de estas evaluaciones se han dado en predios privados, específicamente 544 árboles y 423 en predios públicos.

La mayor gestión en trámites de flora urbana, se ha generado en la comuna 19, donde se presentaron 252 árboles, destacando la sostenibilidad de 114 individuos arbóreos. “Es importante señalar que también se realiza un aporte pedagógico ambiental en las comunas y corregimientos, sin dejar de lado a las demás comunas que como la 2 y 17 son de una gran cobertura vegetal” aclaró Villani.

Compensaciones arbóreas: en el momento de ejecutar cualquier proyecto productivo, el encargado de dicha ejecución debe presentar ante las autoridades ambientales competentes el estudio de impacto ambiental (EIA), mientras que el DAGMA establece estrategias, programas y proyectos que busquen o aboguen por la prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos generados por la ejecución del proyecto productivo. En este aspecto se ha gestionado la siembra y/o seguimiento de sostenibilidad a 7.123 árboles, de los cuales 4.200 individuos arbóreos han sido sembrados con el acompañamiento de la autoridad ambiental en los procesos de compensación que realiza la Secretaría de Infraestructura de Cali y que son otorgados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

A la fecha hay 1.500 árboles en procesos de siembra y sostenibilidad de consorcio de obras ambientales (río Cauca) otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).

Diagnóstico árboles urbanos:  los árboles han sido identificados a partir de las solicitudes que la comunidad ha realizado y otros han sido identificados a partir de las evaluaciones y diagnósticos realizados por la autoridad ambiental. El DAGMA cuenta con un sistema de identificación geográfica y de nomenclatura que ha  permitido que 8.970 árboles se hayan revisado y actualizado taxonómicamente. Igualmente 484 árboles evaluados en tareas de poda y/o corte por pérdida de las condiciones de vitalidad fitosanitarias; 60 árboles identificados en conflicto con redes de alta tensión; 5 árboles en conflicto de raíces con infraestructura urbana.

Gestión de flora silvestre: las actividades del componente de flora silvestre van encaminadas a la estrategia nacional para la prevención y control del tráfico ilegal de especies silvestres, Plan de Acción 2012-2020, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementada por el DAGMA, con la finalidad de disminuir toda actividad Ilícita de movilización, transformación y comercialización de productos forestales maderables y no maderables, así como la implementación y adopción de los protocolos de gobernanza forestal.

Otro de los componentes importantes durante este primer semestre de 2020, es la implementación y creación de los corredores verdes, a través del comité de embellecimiento de los espacios públicos articulado por del DAGMA y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM) que con el apoyo de la oficina del despacho del Alcalde, realiza tareas en campo con Emcali, Policía, operadores de aseo como Promoambiental, Ciudad Limpia y Veolia, además de actividades con la Secretaria de Infraestructura, Metrocali, y el apoyo para la gestión de zonas verdes con la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).  Durante este periodo se iniciaron labores en las comunas 3, 9 y 19, regenerando ambiental y paisajísticamente la Plazoleta de Jovita, algunos jardines del MIO y los árboles del sector y esto se extenderá por algunos sectores de Cali. En los últimos meses, se han intervenido 100 mil metros cuadrados de zonas verdes con mejoramiento paisajístico y se han retirado 200 metros cúbicos de residuos.

Cuadrilla operativa: el DAGMA con su cuadrilla ha atendido 790 árboles, de los cuales 146 han sido emergencias reportadas por la comunidad. 274 árboles retirados en tareas de corte por pérdida de las condiciones de vitalidad fitosanitarias y 282 árboles atendidos con podas por conflicto con infraestructura urbana.

“Para el segundo semestre de 2020, nuestra amada Cali contará con una cuadrilla de emergencias arbóreas adicional, que vendrá a robustecer el equipo y lograr más cobertura” puntualizó Oscar Villani.

 

María del Pilar Barona


Número de visitas a esta página 829
Fecha de publicación 08/07/2020
Última modificación 08/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura