"Donde hay pasión por algo, resultan las herramientas posibles"

"Donde hay pasión por algo, resultan las herramientas posibles"


Niños y niñas del grado transición 2 de la institución educativa Eva Riascos Plata, sede Alfonso Barberena, de la comuna 12 de Santiago de Cali hacen parte de una experiencia pedagógica liderada por la docente Claudia Milena Valencia, denominada "Análisis del cuento 'Educando en casa'", en la que los personajes, el argumento, los narradores y los lugares, son todos aquellos que hacen parte de la realidad histórica actual.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Secretaría de Educación Municipal (SEM), las instituciones educativas, los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes actúan como personajes de este relato que se desarrolla en los hogares de los estudiantes, las casas de los docentes en los que por medio del canal digital se comunican, siendo los sucesos globales y locales, las circunstancias familiares, la cotidianidad de los menores y el plan de estudios, los partícipes del argumento central de esta historia.

Claudia, licenciada en educación preescolar y psicóloga inicia a las 8:00 a.m. la clase a sus 35 estudiantes, de 5 años que, con el acompañamiento de un familiar y mediante difusiones de Whatsapp emprenden una jornada que a través de un "Yes teacher" responden el llamado a lista. Un saludo con audio o vídeo sumado a una actividad que varía entre danzas colombianas, rondas, juegos lúdicos, yoga o gimnasia cerebral, representan el semáforo en verde que inaugura una jornada de aprendizajes.

La mamá, el papá o cuidador de cada alumno envía las fotos, los vídeos y las evidencias de lo que se desarrolla durante la mañana, tiempo en el que se llevan a cabo actividades alrededor de la ciencia y la naturaleza, temas en los que se integran todas las áreas.

Cuentos como "El gran tesoro de la naturaleza", la lectura sobre fenómenos naturales, un picnic pedagógico para celebrar el Día de la Niñez, recetas para festejar otras fechas especiales, la elaboración de un palo de lluvia o una lámpara de lava, son algunos ejemplos que suscitan la magia, alegría y sorpresa a este proceso formativo que enamora y motiva a los escolares.

"Los criterios que he tenido en cuenta para mantener la calidad durante el confinamiento han sido varios: la edad de mis estudiantes, ellos tienen 5 años y hay características a nivel cognitivo, emocional y en su desarrollo, por lo cual requería conocer sus expectativas y necesidades para adaptarlas al aprendizaje a distancia, asimismo la caracterización de las familias en cuanto a sus tiempos y carencias, examinando las condiciones asociadas a este periodo, en determinados casos como la pérdida del trabajo o las dificultades para adquirir el alimento"  señaló Valencia.

Otro aspecto clave a consultar fue la conectividad y los equipos disponibles en casa de los niños, pues no todos contaban con un dispositivo digital en su hogar, adversidad que venció la docente con la entrega de unas tablets de la institución educativa en modalidad de comodato, préstamo que llevó a cabo personalmente a cada una de las 7 familias que no contaban con este recurso, garantizando así la continuidad de las actividades pedagógicas.

"Pienso que uno de los retos que convoca este aislamiento preventivo es a persistir con pasión nuestra labor. Donde hay pasión por algo, resultan todas las herramientas posibles para realizar el trabajo de la mejor manera. Sólo cuando uno es apasionado por algo, tiene la iniciativa, la recursividad y encuentra nuevas formas de pensar, nuevas búsquedas" expuso la profesora Claudia Valencia, magíster en Neuropsicología y Educación.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 08/07/2020
Última modificación 08/07/2020

Versión 7.0.1

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