Cali implementa ‘Modelo de afiliación transaccional’

Cali implementa ‘Modelo de afiliación transaccional’


El Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que hace parte de la política nacional anti trámites y busca dar celeridad al proceso de afiliación al sistema de salud en nuestro país, comenzó a implementarse en Cali.

El sistema de salud está constituido por el régimen Contributivo, régimen de Excepción y Subsidiado, este último brinda cobertura en salud a las personas sin capacidad de aportar con el pago de la seguridad social, siempre y cuando actualmente se posea un puntaje en la encuesta del Sisbén avalada por el Departamento Nacional de Planeación DNP no superior a 54.86 puntos. 

Por su parte las redes de salud Norte, Oriente, Centro, Suroriente y Ladera realizan la afiliación al régimen subsidiado de los ciudadanos antes denominados Población Pobre No Asegurada (PPNA); a través de este modelo transaccional la afiliación a distintas Empresas Promotoras de Salud (EPS) se realizará para la prestación de servicios médicos, odontológicos y de diagnóstico. 

La red de salud pública a través de sus 80 IPS distribuidas a lo largo de la ciudad, ha dispuesto personal en sus instalaciones para que los ciudadanos se acerquen allí y puedan llevar a cabo el proceso de afiliación. 

A través de la plataforma web www.miseguridadsocial.gov.co  se realiza la afiliación al SGSSS y permite además a los afiliados gestionar diferente tipos de novedades con solo tener una conexión a internet. 

En cuanto a las transacciones que se pueden realizar la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó que “una vez se registre el afiliado tiene disponible la consulta del estado actual de su afiliación?, el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS, el reporte de traslado para él y todo su grupo familiar, la inclusión y exclusión de beneficiarios, la actualización de datos complementarios y del documento de identidad, entre otras”.

Invitó a los ciudadanos a afiliarse al sistema de Salud, “es muy importante que cada ciudadano cuente con una afiliación en salud que lo respalde y proteja, no solo en caso de enfermedad sino porque nuestra red de salud pública ofrece muchos programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, aseguró Torres.

La Secretaría de Salud continuará velando porque las personas se encuentren afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS promocionando los servicios de salud, por esto a través de su red de salud pública garantizará que cada ciudadano cuente con acceso a la afiliación en salud minimizando cualquier tipo de barrera en la prestación de los servicios.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 1918
Fecha de publicación 07/07/2020
Última modificación 07/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura