Directivos y docentes siguen fortaleciendo las bibliotecas escolares de la mano del MEN

Directivos y docentes siguen fortaleciendo las bibliotecas escolares de la mano del MEN


Por segundo año consecutivo, el proyecto Vive tu biblioteca escolar liderado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) suscribe un Convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) con el propósito de reforzar los procesos de lectura y escritura con estudiantes, a través del fortalecimiento de las bibliotecas escolares.

En Santiago de Cali, 12 instituciones educativas fueron seleccionadas para realizar este trabajo que, durante un año, se desarrolla en diversas fases que comprenden una caracterización de la conectividad en cada uno de los territorios, posteriormente se lleva a cabo un acompañamiento por parte de tutores del MEN a bibliotecarios y docentes y una vez se comparten las experiencias significativas de este proceso se dotan colecciones con más de 60 títulos por biblioteca para el beneficio de niños, niñas y adolescentes.

“Este proyecto consolidará la biblioteca escolar como un espacio de promoción de lectura, escritura y oralidad, reconociendo que es un escenario en trasformación, aún más durante la crisis sanitaria. Invitamos a que docentes, directivas, estudiantes y padres de familia incorporen nuevas prácticas que posibiliten el mejoramiento de las competencias comunicativas y la formación de lectores y escritores a distancia” señaló Adriana de la Hoz, líder de Desarrollo de Competencias Básicas de la Secretaría de Educación Municipal.

Actualmente, tutores asignados por el MEN acompañan a docentes y bibliotecarios principalmente, siendo los coordinadores de algunas sedes escolares otros de los integrantes que se suman a los encuentros de formación en donde se analizan temas referentes a la transversalidad, las nuevas miradas sobre las bibliotecas escolares y su integración con el currículo.

“La tutoría ha sido agradable pues con pasión y conocimiento se orientan los talleres, es abierta al diálogo, nos ayudan a afianzar el trabajo en equipo proporcionándonos herramientas para compartir espacios de lectura, nos sugieren  ideas para que durante este confinamiento podamos planear propuestas para desarrollar una vez se retomen las clases presenciales lo que favorecerá a darle vida y sentido a la biblioteca escolar” menciona Gloria Ibargüen, docente de la Institución Educativa Nuevo Latir,  ubicada en la comuna 14 del municipio.

Por su lado, Cindy Mattos, una de las tutoras expresa: “la manera de llegar a los estudiantes es formando docentes reflexivos, conscientes y empoderados de la importancia de la promoción de lectura. Esta ha sido una excelente experiencia de acompañamiento a las instituciones educativas caleñas, puesto que me he encontrado con rectores muy colaboradores, con equipos articulados y participativos, con bastante interés por los procesos de lectura, escritura y oralidad”.

El proyecto “Vive tu biblioteca escolar” tiene como meta acompañar 500 sedes educativas ubicadas en diferentes zonas del país, con la finalidad de que la comunidad acceda a títulos bibliográficos de calidad y a su vez se fortalezcan planes transversales de lectura articulados con la biblioteca escolar en condiciones de equidad, calidad y pertinencia.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1131
Fecha de publicación 06/07/2020
Última modificación 06/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura