Ciudadanos votan por las mejores ideas de proyecto

Ciudadanos votan por las mejores ideas de proyecto


Habitantes de las 22 comunas y 15 corregimientos de la capital vallecaucana se dan cita este fin de semana (04.07.2020) en la jornada de votación virtual y presencial, para elegir las mejores ideas de proyectos en los que la Alcaldía de Santiago de Cali hará inversiones en 2021.

Este ejercicio de participación ciudadana hace parte del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) 2021 y se cumplió de manera presencial en los corregimientos este sábado. Y de manera virtual se cumplirá hasta el domingo 5 de julio de 2020.

Así lo explicó Rodrigo Salazar Sarmiento, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, quien agregó que, “la democracia colombiana y local tienen un ejercicio de definición de presupuestos en sus territorios y comunidades, y estos son presupuestos participativos”.

Es así como Santiago de Cali “distribuye unas partidas para los corregimientos y comunas, pero son las organizaciones sociales, las Juntas Administradoras Locales y la comunidad, quienes finalmente deciden en qué se invierte. Estas inversiones se están colocando hoy a consideración de la ciudadanía, con unas ideas de proyectos que se irán construyendo colectivamente, para que respondan a las necesidades colectivas y de los ciudadanos que viven los procesos, pero que tienen también las soluciones”, complementó Salazar Sarmiento.

Al mismo tiempo, explicó que las 22 comunas tienen la posibilidad de participar en la escogencia de sus ideas de proyecto, a través de votaciones virtuales. Para ello, los ciudadanos deben inscribirse en la página www.cali.gov.co y allí podrán ejercer su derecho a participar, hasta el domingo 5 de julio, hasta la 3:00 de la tarde. El funcionario agregó que, en los corregimientos se realizó la votación de manera presencial este sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

“Los proyectos que se seleccionen como ideas de proyecto tendrán un ejercicio de apoyo técnico por parte de los organismos de la Administración municipal y aquellos proyectos viabilizados se entrarán a cualificar para que, una vez aprobados por la JAL, en septiembre u octubre, sean recursos que se inviertan en 2021 y se puedan ejecutar. Todas estas ideas podrán ser materializadas el próximo año en un proceso de depuración, de cualificación, para que tengan efectividad y eficiencia en la aplicación de sus comunas y corregimientos”, aseveró el secretario.

Durante la jornada, Natividad Viveros Meneses, habitante del corregimiento de Pance, en el sector conocido como Pueblo Pance se acercó y participó en esta jornada, la cual calificó de muy beneficiosa.

“Esta jornada es muy buena, porque se acuerdan de nuestro corregimiento. Esto es muy bueno, para que al menos esas obras se den y se hagan, como la vía y otras cosas como los semilleros y mujeres. Agradecimientos a la Alcaldía, porque han sido muy formales y esperamos eso se dé”, dijo Natividad.

Mientras tanto, Clara Inés Reyes Ríos, edil del corregimiento de Pance aseguró que esta jornada “me parece muy importante, para que la comunidad se entere que hay unos proyectos, porque hay muchas personas que no saben. Es bueno que se enteren que pueden votar y elegir el proyecto que ellos crean. Esto es muy bueno para el progreso de la ciudad”.

Finalmente, el secretario Rodrigo Salazar Sarmiento extendió una invitación muy especial a todos los ciudadanos y ciudadanas “para que asuman este ejercicio con la democracia local, para que en sus territorios se vean representados esas ideas de proyectos y sueños que ustedes tienen, trazando el rumbo de sus comunas y corregimientos. Hoy definimos el presupuesto participativo en estos sectores y ustedes tienen mucho que decidir. Ustedes tienen voz y voto. Por eso los invitamos a participar de esta consulta, definiendo las mejores ideas que convengan a su sector”.

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1055
Fecha de publicación 04/07/2020
Última modificación 04/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura