La cultura ciudadana fue protagonista en el segundo ‘Día sin IVA’

La cultura ciudadana fue protagonista en el segundo ‘Día sin IVA’


Desde las 6:00 de la mañana funcionarios de las carteras de Salud, Desarrollo Económico y Seguridad y Justicia visitaron más de 22 puntos comerciales del territorio caleño, con el propósito de verificar el cumplimiento por parte de empresarios y ciudadanos de las de las medidas de bioseguridad para el cuidado de la vida.

“Los establecimientos comerciales y grandes superficies se han preparado bien, todo ha concurrido con normalidad pues gerentes y propietarios de establecimientos se han lucido en los protocolos de salud decretados por el Gobierno Nacional y local y eso nos tiene contentos”, señaló Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

La toma de temperatura durante la entrada de los estacionamientos, las filas con distanciamiento social demarcado en el piso, la verificación de las cédulas, el chequeo de pasaportes sanitarios digitales, el lavado de manos, el uso permanente de tapabocas, la limpieza de zapatos en la entrada y a lo largo de pasillos de los establecimientos comerciales, hicieron parte de las buenas prácticas instauradas.

Byron Henao, guardián de vida de la Alcaldía de Santiago de Cali, hace parte del equipo que lidera un trabajo pedagógico. “Estamos como un apoyo a la comunidad para explicarles cómo se deben llevar a cabo las buenas prácticas de bioseguridad y reiterando cuáles son los horarios para cédulas pares e impares. Hay que tener paciencia y como dice la canción ‘amor y control’ para que sea una jornada exitosa”.

Un notorio compromiso por parte de empresarios y ciudadanos posibilitó un ‘Día sin IVA’ en el que se vivió un ambiente apacible y seguro. “Hoy encontramos un establecimiento que respeta todos los protocolos y que gracias a la señalética y una campaña publicitaria que sensibiliza sobre el autocuidado, brinda la confianza a los visitantes para que asuman con tranquilidad y protección esta nueva realidad”, explicó Juan Camilo Patiño, director de mercadeo del centro comercial Jardín Plaza.

“Hace tres meses no salía por mi edad, tengo 72 años, entonces me he cuidado y hoy salí por la necesidad de adquirir insumos, pero veo que la gente está muy juiciosa, usando cada vez más las redes electrónicas para hacer compras. Cuando salgo conservo la distancia, ando con mi alcohol, me cuido porque tenemos que querernos nosotros para que nos quieran”, concluyó Elvia Alzate de Guerrero, visitadora del centro de Cali.

Referente a la reactivación económica, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, aclaró que esta segunda jornada estuvo muy por debajo de las ventas del primer ‘Día sin IVA’, que fueron por alrededor de 250 mil millones de pesos. “El hecho de que no se vendan electrodomésticos y dispositivos electrónicos (que representaron el 80% de las ventas del 19 de junio) hace que haya una reducción por lo menos de un 50% de las ventas”, explicó el funcionario.

Asimismo, el alto porcentaje de adquisiciones con tarjetas de crédito evidenció una disminución de capacidad financiera por parte de los ciudadanos, lo que a su vez impactó en la afluencia de público. “Hay una restricción de la oferta, pero también una restricción de la demanda”, concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 573
Fecha de publicación 03/07/2020
Última modificación 03/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura