Autoridades buscan soluciones para frenar aumento de violencia contra las mujeres

Autoridades buscan soluciones para frenar aumento de violencia contra las mujeres


 

 

La creación de cuatro comisarías de familia fue una de las medidas que anunció la Alcaldía de Santiago de Cali, durante el consejo de seguridad departamental donde se analizó el tema de violencia contra las mujeres.

La reunión se realizó el viernes, con presencia de las autoridades de Cali y el Valle del Cauca, y la participación virtual de la Vicepresidencia de la República.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, reveló que en lo corrido de este año se han registrado 41 homicidios de mujeres, de los cuales 16 han sido tipificados como feminicidios.

“Tenemos un indicador bastante alto y se ha propuesto en el consejo de seguridad crear una línea articulada de atención a todos los fenómenos de violencia en la ciudad. Es una propuesta que ha hecho la señora vicepresidenta de la República (Marta Lucía Ramírez), se está trabajando para que todas estas líneas que hay en las diferentes instituciones queden casi que integradas a un solo número y que eso pueda servir como elemento de comunicación para cualquier llamado que hagan las mujeres en la ciudad”, explicó Rojas.

Durante la reunión también se solicitó el fortalecimiento de Medicina Legal, con el fin de que se dispongan médicos adicionales que atiendan de manera más oportuna los casos de violencia contra la mujer.

“Se hizo un llamado a la acción interinstitucional, esto requiere una acción articulada con Policía, Fiscalía, Alcaldía, Gobernación y creo que ese llamado va en la línea de hacer que la ruta de atención a las violencias pueda tener un mayor impacto, sobre todo en el terreno de la prevención de estos hechos de violencia”, afirmó Rojas.

Sobre las nuevas comisarías de familia, el Secretario de Seguridad y Justicia Municipal indicó que ya están preparando el proyecto de acuerdo, a través del cual la Alcaldía de Cali pone en conocimiento del Concejo Distrital los análisis correspondientes para la creación de estos entes. Una de estas comisarías se ubicaría en la Unidad de Reacción Inmediata, área de la Fiscalía dedicada a la investigación de los hechos de violencia contra la mujeres.

“La Presidencia de la República ha expresado su interés en intervenir en este tema a través de la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. Esperamos poner a funcionar el plan de choque en un mes para tener resultados efectivos en el segundo semestre de este año”, precisó Rojas.

Por su parte, Nancy Faride Arias, subsecretaria de Equidad y Género de la Alcaldía, advirtió que el panorama de violencia contra las mujeres en Cali es delicado. “Es un problema histórico, estructural, que tiene que ver con unos imaginarios, unas concepciones, con unas formas de asumir la visión de la vida, de lo que es ser hombre y ser mujer; una educación que se basa en estereotipos, que sigue estimulando la superioridad de los hombres sobre las mujeres. Siendo un problema estructural, las intervenciones tienen que ser de carácter estructural”, manifestó.

La funcionaria agregó que es necesario contar con el apoyo económico del Gobierno Nacional para contrarrestar este problema. “Necesitamos que haya recursos materiales, recursos derivados en personal, que tengan la posibilidad de ampliar la cobertura y la atención para la Policía que se encarga de la mujer y la familia. También se requiere un sistema de información en el que se pueda registrar el ingreso de una mujer a la ruta de atención; que haya software y hardware; material comunicativo que nos permita tener una red en la que la mujer se registre y sepamos a qué servicios ha accedido, cuál es su situación; que sea un sistema integrado e integral”, concluyó la Subsecretaria de Equidad y Género de Santiago de Cali.



Ingrid Valderruten
 


Número de visitas a esta página 741
Fecha de publicación 03/07/2020
Última modificación 03/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura