Estudio de factibilidad para implementar un sistema de gestión en Economía Circular

Estudio de factibilidad para implementar un sistema de gestión en Economía Circular


La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el equipo de economía circular, trabajan en un proyecto de suma importancia sobre Economía Circular, dicho proyecto se espera que de inicio en lo que resta del segundo semestre del año 2020. Se trata del desarrollo de un Sistema de Gestión de Economía Circular para Cali, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali en convenio con  la Universidad del Valle.

Este proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, los cuales provienen de la renta que la nación obtiene sobre la producción y venta de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. La Secretaría de Desarrollo Económico en concordancia con el Plan de Desarrollo 2020 - 2023 vio en esta fuente de recursos una oportunidad para generar un impacto ambiental, económico y social positivo para la ciudad. El proyecto se desarrollará en tres fases:

La primera fase contempla un estudio de oferta y demanda de los residuos sólidos de la ciudad. Sobre esta fase la Secretaría de Desarrollo Económico espera medir el impacto económico que traería para la ciudad la implementación del sistema, el análisis de mercado de los materiales reciclables y el potencial de que se tiene para la generación de ingresos a partir de modelos de Economía Circular.

 

En la segunda fase del proyecto se realizará el diseño del Sistema que estará dividido en tres actividades:

 

1. Aplicación de estudios y diseños de las alternativas para implementar un sistema de aprovechamiento de residuos sólidos, que identifique los procesos de recolección, transporte, las estaciones de clasificación intermedias y/o de disposición final y que se puedan articular hacia los sitios de transformación por parte de las empresas demandantes. “Actualmente sabemos que existen aproximadamente 2.000 recicladores de oficio organizados en 29 asociaciones. Sin embargo, aún no hay un sistema público de clasificación y aprovechamiento de los residuos que les permita a estas personas ser prestadores de un servicio público de reciclaje de una manera competitiva, que se conecten con unidades de transformación”, señala Tatiana Zambrano, subsecretaría de Cadenas de Valor, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

 

2. Aplicación de estudio jurídico, administrativo, técnico y financiero que determine el mecanismo a través del cual el Municipio debería realizar la comercialización de los residuos sólidos aprovechados.

 

3. Diseño del sistema de gestión de economía circular. “Aquí estableceremos todos los procesos y procedimientos que harán parte del sistema, como aquellos que se tienen que dar al interior de la administración distrital, las actividades que tienen ver con  recicladores de oficio, los procesos comerciales  por parte de las empresas que demandan los materiales reciclables, las empresas que producen servicios, entre otras”.

 

Finalmente, la tercera fase propone un modelo de innovación tecnológica para la Economía Circular. “Queremos una solución tecnológica a nivel de aplicación y sistema de información, donde el usuario que recicla pueda saber que aquello que recicla, donde termina y en qué se está transformando. También un sistema de información que nos permita tener datos claros, sobre cuál es la tasa de aprovechamiento del reciclaje que se está alcanzando, qué modelos de negocios están innovando y cómo se pueden visibilizar las diferentes campañas y estrategias en pro del reciclaje, la reutilización y la reparación de materiales. El sistema será una herramienta que permita generar los datos necesarios para el cierre del ciclo de los materiales, en cual podrán conectarse las empresas, los usuarios como ciudadanos, recicladores y demás”, señala Nicolás Valencia, líder del proyecto de Economía Circular de la SDE.

 

Estudio de factibilidad para implementar un sistema de gestión en Economía Circular


Número de visitas a esta página 2370
Fecha de publicación 03/07/2020
Última modificación 09/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura