Ceremonias de grado sólo se celebrarán virtualmente, durante confinamiento

Ceremonias de grado sólo se celebrarán virtualmente, durante confinamiento


El secretario de Educación (e) William Rodríguez indicó que, los actos de clausura en las entidades educativas no están permitidos, por lo tanto, no es posible llevar a cabo estos eventos de manera presencial, durante la emergencia sanitaria. Lo anterior para responder a las múltiples solicitudes que se realizan ante ese organismo, sobre este tema. 

“Hay cuatro razones fundamentales sobre las cuales se basa esta decisión: la primera, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 457 de marzo de 2020, donde imparte instrucciones para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio y precisamente, el pasado 26 de mayo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 844 en la que se comunica la extensión de las medidas sanitarias hasta el 31 de agosto. El segundo motivo es que, sigue vigente la Resolución 666 de 2020 mediante la cual se establecen los protocolos generales de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia covid-19, normatividad incompatible con este tipo de galas. La tercera consideración es que, el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 señala 41 actividades exceptuadas del confinamiento, listado en el que no se excluyen las ceremonias de grado, y el cuarto fundamento se basa en las alocuciones presidenciales “Prevención y Acción” del 24 y el 26 de mayo de 2020, donde el mandatario presidencial ratificó la información comunicada en las normatividades previamente señaladas” argumentó Rodríguez.

Es oportuno puntualizar, que en el Facebook Live del domingo 24 de mayo de 2020, el presidente Iván Duque destacó que, referente a las ceremonias de grado, “hemos dicho que los eventos están totalmente restringidos pero la idea es que podamos habilitarles a los jóvenes dentro de la virtualidad una ceremonia para que se reconozca este momento especial. (…) Sabemos que para muchos, las ceremonias eran un gran anhelo, no las estamos realizando justamente por precauciones en materia de salud, pero yo espero que en la virtualidad podamos honrar a estos estudiantes que con tanto esfuerzo están obteniendo sus títulos”.

Asimismo, en la intervención del martes 26 de mayo, el jefe de Estado resaltó “no vamos a tener eventos sociales, ni públicos, ni privados” corroborando este impedimento, acotación complementada por María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional quien manifestó, “yo creo que con los padres, los estudiantes y las instituciones podremos crear ceremonias de grado que puedan exaltar los logros obtenidos” sugiriendo a establecimientos educativos y familias buscar otras posibilidades que se articulen a las disposiciones establecidas a raíz de la crisis por el coronavirus.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 2658
Fecha de publicación 28/05/2020
Última modificación 28/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura