Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas del 1 al 30 de junio

Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas del 1 al 30 de junio


Durante la emisión del programa de Prevención y Acción del Gobierno Nacional, el presidente de Colombia, Iván Duque y su equipo de gobierno, anunció la flexibilización de algunas medidas relacionadas con salud, transporte, trabajo y deporte, que deberán ser aplicadas en todas las ciudades del país entre el 1 y el 30 de junio.

Para el sector salud y frente a las medidas de actividades al aire libre de los ciudadanos, el ministro Fernando Ruiz anunció las siguientes disposiciones:

  • Niñas y niños de 2 a 5 años podrán hacer actividades al aire libre 3 veces a la semana, por 30 minutos diarios. Lo anterior, con el cuidado de un adulto responsable.

  • Niñas, niños y adolescentes, entre 6 y 17 años, podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana durante una hora al día. Lo anterior, con el cuidado de un adulto responsable.

  • Adultos entre 18 a 69 años, podrán hacer actividades al aire libre todos los días por 2 horas diarias.

  • Adultos mayores de 70 años y las personas con enfermedades de base, podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana durante 30 minutos.

    La salida de estos grupos poblacionales a sus actividades al aire libre debe realizarse con alternancia, evitando el contacto y manteniendo la distancia social respectiva.

    Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció que el Gobierno Nacional subsidiara con $222.000 la prima de junio. Esta medida aplica únicamente para trabajadores de empresas privadas que devengan un salario mínimo y para los empleadores con dificultades financieras que hayan disminuido hasta el 20% sus ingresos. Asimismo, se entregará una ayuda monetaria de 160 mil pesos en el mes de junio a los cerca de 600 mil trabajadores que tienen el contrato suspendido en el país.

    Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, anunció que 17 disciplinas deportivas retoman sus actividades individuales y diferenciadas.

    En el caso puntual del fútbol, con la Federación Colombiana, la agremiación de futbolistas y la Conmebol, se llegó al consenso de que se podrá empezar a entrenar, de manera individual, a partir del 8 de junio; los entrenamientos colectivos serán a partir de julio y la liga profesional colombiana iniciaría en agosto de 2020. Todo lo anterior, a puerta cerrada sin acceso al público y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad establecidos.

    Finalmente, el primer mandatario de los colombianos enfatizó sobre el momento que vive el país, instó a continuar con los protocolos e hizo puntual precisión sobre los siguientes principios:

  • Recuperar más vida productiva, pero no reactivamos la vida de interacción social para proteger la salud de los colombianos.

  • Mayores de 70 años, personas con preexistencias y morbilidades severas deben continuar en aislamiento preventivo en sus casas.

  • No hay jardines, ni colegios, ni universidades funcionando en sus plantas físicas. Se continúa con la flexibilidad académica.

  • No habrán eventos masivos, públicos y privados.

  • No habrá funcionamiento de discotecas y bares.

  • Los restaurantes continuarán con atención a domicilio.

  • Propiciar todo el teletrabajo posible.

  • El 80% de funcionarios y empleados del estado harán teletrabajo.

  • El transporte masivo no debe operar con más del 35 % de la ocupación.

  • No se abrirá el transporte intermunicipal ni los aeropuertos durante el mes de junio.

  • Uso de tapabocas obligatorio en espacios públicos y normas de distanciamiento físico.

Laura Amaranta Berón S.


Número de visitas a esta página 1109
Fecha de publicación 27/05/2020
Última modificación 27/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura