Invitados a Diálogos Empresariales aseguran que el mundo debe prepararse para afrontar los retos que deja la pandemia

Invitados a Diálogos Empresariales aseguran que el mundo debe prepararse para afrontar los retos que deja la pandemia


“El mundo y en especial América Latina y el Caribe, deberán prepararse para afrontar los grandes retos que le pone la pandemia de la Covid-19, de cara a una reactivación económica, al tiempo que deberá proteger la salud de sus trabajadores”, fue una de las conclusiones de los invitados de la anterior emisión de “Diálogos Empresariales”, programa de la Secretaría de Desarrollo Económico.

María Cristina Ruiz Vallejo, coordinadora Regional Organización Internacional del Trabajo (OIT) Valle del Cauca; Virginia Ocampo, integrante de la Mesa Regional de Concertación Laboral del Ministerio del Trabajo y Camilo Gómez Cristancho, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva compañía de seguros, analizaron la situación jurídica y las obligaciones laborales empresariales en época de crisis ocasionada por la pandemia, bajo la moderación de  Yitcy Becerra, directora de ACOPI Valle.

“Tenemos a nivel regional, en América Latina y el Caribe, que podemos encontrarnos entre los sectores extraordinariamente afectados las empresas del comercio al por mayor y al por menor, las industrias manufactureras, las empresas que tienen que ver con hostelería, y las de actividades inmobiliarias y comerciales; es un coletazo muy grave”, aseguró durante su interención la coordinadora Regional de la OIT.

Por su parte, la representante del MinTabajo, Virginia Campo, aseguró que entre los retos a afrontar de manera inmediata está el de la conectividad, como quiera que requiere de adaptación, tanto de empresarios como trabajadores ante la situación actual máxime cuando Colombia es un país muy diverso.

“Hay que adaptarse a este cambio tan brusco, que además no sólo depende del empresario ni de la persona. Hay regiones como el Valle del Cauca que tiene buena conectividad, otras en las que el gobierno nacional está haciendo el esfuerzo para llevar la conectividad. Otro reto es el tema de la variación del consumo que va a ser representativa y generará cambios en los hábitos; hay personas que se sienten cómodas desde su casa con este cambio digital, que le llegue lo que compran de manera eficiente y fácil. Muchos empresarios que se adaptarán a esto y tal vez no tenían página web tan desarrollada”, precisó la funcionaria de la cartera del trabajo nacional.

Velar por la implementación de los protocolos de bioseguridad laboral, es otro de los retos a afrontar y para ello las SRLs, han implementado sus medidas para evitar la violación de los mismos en detrimento de la salud de los trabajadores, según Camilo Gómez Cristancho, Vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Seguros.

“Si bien las ARL apoyan o asesoran en la implementación de protocolos, son las empresas las responsables de la elaboración de estos. Hemos detectado que se ha vuelto un negocio, hemos tenido que algunas personas elaboran protocolos que ni siquiera el propio empleador los pueda conocer o aterrizar. Hemos habilitado un chat para tele orientación psicológica con todos los trabajadores del sector salud que están en atención directa de los pacientes con Covid, que permita de alguna manera mitigar ese impacto emocional de estos trabajadores”, precisó Gómez Cristancho.

“En ese sentido venimos trabajando de la mano con las ARL con el propósito de conservar los lugares de trabajo, que sean seguros, donde no solamente estamos luchando para que el sector productivo pueda sostenerse financieramente, sino en el cómo podemos hacer frente para que nuestros trabajadores no se contagien. Y también hemos desarrollado dos herramientas importantes para la prevención y control del Covid en el trabajo y que se encuentran disponibles en nuestra página web”, agregó María Cristina Ruiz.

Finalmente, la moderadora del programa, Yitcy Becerra, aclaró que “no es solamente pensar en ese relacionamiento con las herramientas digitales, sino pensar en diseñar en nuestros propios procesos automatizados, en inteligencia artificial, en impresión D3, y la utilización de nuevos materiales que es lo que pide el mundo actual”.

Diálogos Empresariales, volverá este viernes 29 de mayo a las 5:00 p.m. en @ DesarrolloEconomicoCali con un nuevo tema: Logística y modelos de negocios en época de pandemia.


Número de visitas a esta página 783
Fecha de publicación 26/05/2020
Última modificación 26/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura