Situación por COVID19 luego de confirmar primera muerte de persona residente en Cali

Situación por COVID19 luego de confirmar primera muerte de persona residente  en Cali


La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali informó que el hombre de 36 años que falleció el pasado miércoles 25 de marzo, luego de dos días de haberse presentado con síntomas relacionados con el coronavirus en una clínica de Cali, resultó positivo en la prueba de COVID-19, los resultados lo confirmaron así después de su deceso, debido al agresivo avance del virus en su organismo.

Este se convierte en el primer caso de un ciudadano residente en Cali, muerto a causa del virus, es de recordar que el anterior se trató de una mujer proveniente de Yumbo que consultó en esta municipalidad.

Pese a que el hombre no manifestó haber viajado a países de circulación activa del virus, ni haber tenido acercamientos con personas provenientes de esas naciones, informó que hacía cinco días presentaba síntomas como tos, fiebre y debilidad; el paciente además sufría de hipertensión, obesidad y tabaquismo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de Colombia, en Cali  se registran 59 casos de pacientes positivos para coronavirus COVID19, de esos, siete se encuentran hospitalizados en diferentes clínicas de la ciudad y cinco están en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Ante esta situación que afronta la ciudad, la secretaria de salud municipal, Miyerlandi Torres Agredo dijo: “hemos identificado que la edad de la mayoría de los pacientes identificados como casos positivos para COVID19, es inferior a 60 años; en este momento tenemos tres pacientes de 40, 51 y 59 años en estado crítico, uno de 38 en estado delicado y uno de 29 que se encuentra estable”.

El balance preocupa a las autoridades caleñas, puesto que la población que se encuentra en delicado estado de salud por causa del coronavirus, está en el rango de bajo riesgo según las edades, lo que da indicios que son los más jóvenes los que podrían estar transmitiendo el virus con mayor facilidad.

Balance del coronavirus en Cali

El primer caso confirmado en Cali de COVID- 19 se registró el 15 de marzo de 2020, tratándose de un hombre de 48 años quien habían ingresado al país recientemente desde España.
De los 59 casos registrados, 46 se encuentran en aislamiento obligatorio en casa, 7 hospitalizados, 5 en cuidados intensivos.
En Cali se han presentado 2 decesos por coronavirus, el de una mujer de 79 años proveniente de Yumbo y el del hombre de 36 años que se confirmó el día de hoy, luego de que las pruebas dieran un resultado positivo.
De los casos registrados 34 son del género masculino, y 25 del femenino.
Los países de donde ha provenido el contagio de COVID- 19 son: Estados unidos con 9 casos importados, España con 9 casos también, Ecuador con 3 casos, Italia con 2 casos, Costa Rica y Francia, cada uno con un caso. 
El rango de edad con mayor número de casos es entre los 20 y 29 años con 17 casos registrados, de estos 11 corresponden al género masculino y 6 al femenino.
El segundo rango de edad de casos confirmados está entre los 30 y 39 años con 12 casos, de los cuales 7 son masculinos y 5 femeninos.
Entre los 50 y 59 años se registran 11 casos, 7 masculinos y 4 femeninos.
Entre los 40 y 49 años se han registrado 10 casos 4 masculinos y 6 femeninos.
Entre los 70 y los 79 años se registran 3 casos, 2 masculinos y 1 femenino.
Entre los 80 y 89 años hay  3 casos, unos masculino y dos femeninos.
Entre los 60 y 69 años con 2 casos, uno masculino y uno femenino.
El rango de edad con menor número es entre los 0 y 9 años con 1 caso del género masculino.
 

Torres Agredo, titular de la salud en Cali hizo un fuerte llamado a la ciudadanía, “Esto es serio, si los caleños no se quedan en casa cumpliendo el aislamiento obligatorio, las cifras aumentarán más rápido de lo que esperamos, el COVID19 no conoce de rangos, ni colores, es una realidad que estamos enfrentando lo mejor posible, pero está en nosotros mismos cuidar nuestra vida y la de nuestras familias, amigos y conciudadanos, por favor quédense  en casa”.

La Secretaría de Salud Pública Municipal elaboró un plan de contingencia,  articulado con la Red de Salud Pública, las Empresas Promotoras de Salud (EPS),  las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las escuelas de salud de Cali para hacerle frente a la pandemia.


Número de visitas a esta página 3567
Fecha de publicación 29/03/2020
Última modificación 29/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura