“Paciente que llegó de China a Cali tiene atención clínica especial para descartar Coronavirus”: alcalde Ospina  

“Paciente que llegó de China a Cali tiene atención clínica especial para descartar  Coronavirus”: alcalde Ospina  


“Hasta tanto no se hagan las pruebas de laboratorio en un paciente que llegó a Cali proveniente de Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China, no podemos aseverar que  sea Coronavirus, pero está internado bajo observación y aislado, mientras sea un caso sospechoso, para evitar que pueda tener una manifestación clínica cierta y por ende un brote en la ciudad”.
 
Así se refirió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien señaló: “solo se sabe que se trata de un ciudadano que estaba en esa región de China entre el 4 y el 24 de enero, quien presentó manifestaciones clínicas de una posible virosis, como fiebre, malestar general, entre otros aspectos”.
 
Enfatizó: “si bien los exámenes son de máxima urgencia, el caso está reportado a nivel global como caso sospecho, pero no por tener una epidemia o venir de China, se trata de que tiene la enfermedad, pero como llegó de ese país asiático y tiene algunos síntomas y manifestaciones, es nuestro deber está atentos siempre para adelantar acciones preventivas y por eso, esta protección que adelanta la Secretaría de Salud Pública y la institución médica donde se encuentra asistido”.
 
Añadió: “sin embargo, como proviene del sitio donde hoy está la epidemia de Coronavirus, ya esto lo hace sospechoso y por tanto, debe tener una atención especial, en el manejo médico y clínico”.
 
El mandatario local sostuvo que “el paciente fue internado en una clínica, en la que se encuentra completamente aislado y donde se han tomado las acciones de bioseguridad al talento humano que lo atiende con máximo cuidado y rigor asistencial”. Igualmente, dijo que “se le han tomado muestras de sangre, con base en los protocolos, que han sido enviadas a al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, para descartar que sea la enfermedad del Coronavirus”.
 
El médico Ospina Gómez indicó finalmente, que también las autoridades sanitarias de Cali están haciendo un seguimiento a la familia del paciente y en los distintos puntos de contacto que tuvo en la capital del Valle, después de su llegada de la citada nación asiática.    
Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1198
Fecha de publicación 27/01/2020
Última modificación 14/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura