104 microempresarios culminaron el proyecto de Encadenamientos Productivos Inclusivos

104 microempresarios culminaron el proyecto de Encadenamientos Productivos Inclusivos


La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con la Fundación Carvajal, Cuso Internacional y la Embajada de Canadá lideran el proyecto de Encadenamientos Productivos Inclusivos, el cual fortaleció a 104 microempresarios de la ciudad.

Este proyecto buscó fortalecer las unidades productivas urbanas y rurales de Cali, a través del alistamiento técnico y administrativo para conectarlos con empresas ancla y fortalecer sus procesos productivos. Además, en el marco del proyecto se capacitó a los empresarios en competencias gerenciales con la asesoría personalizada y servicios complementarios que contribuyen al desarrollo humano del participante, sus empleados y al crecimiento de su negocio, como el diseño e implementación de iniciativas de innovación social, a partir de estrategias de responsabilidad social empresarial de grandes empresas, concebido desde los encadenamientos productivos.

Durante la clausura estuvieron presentes Craig Kowalik, director de Cooperación de la Embajada de Canadá; Alejandro Matos, director país de Cuso Internacional,  Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico; María Isabel Arabia, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación; Claudia María Buitrago, directora del Dagma; María del Rosario Carvajal, presidente ejecutiva de la Fundación Carvajal y Mario José González, director de la unidad de Desarrollo Empresarial de la Fundación Carvajal.

“Felicito a los microempresarios que culminaron este proceso. Esperamos que las siguientes administraciones sigan implementando estos programas tan importantes para la competitividad y el desarrollo económico y social de la ciudad. Agradecemos a la Embajada de Canadá, Cuso Internacional y la Fundación Carvajal y las demás instituciones por su acompañamiento. Estamos en un mercado global que requiere la asociatividad de todos para ofrecer mejores productos y servicios”, indicó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Estos programas permiten trabajar de manera articulada para fortalecer el ecosistema empresarial de la ciudad, generando mayores ingresos y oportunidades para los caleños.

“Cali tiene un potencial muy grande en cuanto a negocios verdes y se ha encontrado que las familias caleñas cuando quieren salir de descanso recorren muchos kilómetros en carro y no tendrían que hacerlo porque en la ciudad se tiene afortunadamente unas condiciones para descanso y recreación de la familia mucho más cercanas de las que nos imaginamos. Fortalecer esa estructura empresarial, centrado en lo medio ambiental es muy importante y ojala sigamos construyendo y apoyando a los microempresarios que han trabajado por la sostenibilidad y el medio ambiente en la ciudad”, resaltó Alejandro Matos, director país de Cuso Internacional.

Este proyecto logró generar encadenamientos entre 16 microempresarios urbanos y 24 microempresarios rurales con siete empresas ancla entre las que se encuentran el Fondo de Empleados Ocupar, el Hotel Torre de Cali, Justo y Bueno, Team Travel, Universidad Icesi, Comfandi y Proimpo.

“La creación de la Secretaría de Desarrollo Económico fue un gran acierto de la administración del alcalde Maurice Armitage, celebramos estos convenios que estamos haciendo con la Alcaldía porque estamos fortaleciendo las pequeñas unidades empresariales y para esto las estamos encadenando con empresas ancla y también hemos llegado a la ruralidad. Es así como tenemos 104 unidades empresariales, 52 en zona rural, entonces hacemos que ellas se integren entre sí, lo que ha sido muy valioso porque Cali está retornando a valorar lo que tenemos en la ruralidad y para los empresarios de la zona urbana ver cómo los encadenamos con las grandes empresas. Esperamos poder trabajar de la mano con la administración siguiente y darles continuidad a estos programas que tanto bien le hacen a Cali”, manifestó María del Rosario Carvajal, presidente de la Fundación Carvajal.

Para Ana Mercedes Bejarano beneficiaria del programa y dueña de la empresa Terrarum Ecológico, una empresa de reciclaje de llantas para elaborar piezas como pisos en áreas recreativas y senderos ecológicos, resaltó que “este programa fue importante para mi empresa porque me ayudó a reestructurar la forma de operar y comercializar, me dio una claridad para trabajar más en equipos encadenados. Siempre estuve esperando grandes empresas, pero trabajando con las pequeñas empresas ha sido muy enriquecedor. A partir de este proceso ya tengo cinco contratos dentro de las áreas rurales y estoy ahora siendo inscrita como proveedora para la elaboración de pisos en áreas recreativas para la Constructora Solanilla. Realmente el acompañamiento desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Fundación Carvajal permiten que lleguemos a hacer contactos directos, reales y más efectivos. Le agradezco a la Secretaría por esta oportunidad que nos brindó de fortalecernos y encadenarnos, y por su acompañamiento en BioExpo que nos ayudó a visibilizarnos nacionalmente. Todo esto nos ayuda a crecer nuestras empresas y la región, y generar empleo”.

Por su lado, Arbey Felipe García González, beneficiario del programa y microempresario La Tahona Gluten Out, pastelería sin gluten ni conservantes, la cual elabora snacks saludables, comentó “agradezco a la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali porque encontré estos espacios formativos, en los cuales mi empresa se vio beneficiada en tema de costos, descuentos, tuvimos entrevistas con empresas ancla como Justo y Bueno, lo cual nos abre nuevos mercados y podemos generar mayor impacto tanto en Cali como a nivel nacional, además nos encadenamos con otros emprendimientos para poder desarrollar un nuevo producto y más completo”.


Número de visitas a esta página 1139
Fecha de publicación 10/12/2019
Última modificación 10/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura