Observatorio de Seguridad: Dimensiones


Introducción

En el 2020 la Secretaría de Seguriad y Justicia lidera una propuesta para el fortalecimiento del Observatorio de Seguridad a partir de los resultados, experiencia acumulada y capacidad institucional que este organismo ha construido en los últimos 28 años, que permita cualificar el análisis en contexto y avanzar en la comprensión de las dinámicas y fenómenos que afectan la seguridad, la convivencia y el acceso a la justicia. Se espera en este sentido, que la Secretaría disponga de información cualificada para la toma de decisiones, para la orientación, diseño y gestión de políticas, planes, programas y proyectos.

 

En este sentido, las DIMENSIONES Responden al qué se requiere abordar para comprender los fenómenos estructurales asociados a la seguridad, la justicia y la convivencia. Las dimensiones y las líneas de análisis se entrecruzan entre sí, son producto una de otra, pueden tener conexiones permanentes, intermitentes, fuertes o débiles. Se expresan según el ámbito o dinámica territorial y las características diferenciales de la población.

 

Las dimensiones pueden ser cambiantes, requieren un monitoreo y seguimiento permanente para el análisis de sus vínculos (micro, macro, locales, regionales, nacionales o trasnacionales), cambios, reestructuración, relevos o desaparición si es el caso.

Criminalidad Urbana Regional

Comprende las dinámicas criminales UNODC (2019) como “procesos y formas de operación de estructuras y organizaciones vinculadas a actividades ilícitas y criminales con impactos específicos en los territorios donde éstas se asientan” (p. 31).

 

Líneas: Crimen Organizado; Narcotráfico; Microtráfico; Comercio Ilegal de Armas; Extorsiones; Homicidios; Hurtos; Trata de personas.

Violencia

Actos o conductas (acción u omisión) intencionales, que causan o pueden causar un daño, vulnerando un derecho y generando dinámica de sometimiento y control, inmerso en relaciones de poder. (Esplugues, 2007, p.9; Falcon, s.f).

 

Líneas: Violencia intrafamiliar; Amenazas; Lesiones personales; Suicidios; Delitos sexuales; Violencia de género – maltrato infantil – maltrato animal; Prisión domiciliaria; Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA.

Comportamientos contrarios a la convivencia

Constituyen un deber de todas las personas que habitan o visitan el territorio colombiano, con el fin de garantizar el comportamiento de las personas de manera favorable a la convivencia. (Jaramillo, 2017, p. 274).

 

Líneas: Consumo de sustancias psicoactivas -SPA; Porte ilegal de armas; Riñas; Porte de Celulares Reportados; Desacato Policía; Conflictos por ruido – conflictos por tenencia irresponsable de mascotas – conflictos por afectaciones al medio ambiente; todos los comportamientos contrarios a la convivencia considerados en el Código de Seguridad y Convivencia.

Gestión de Conflictos

Conjunto de estrategias y actividades que pretenden prevenir el aumento de tensiones sociales y transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa en el territorio.

 

Líneas: Movilización social; Espacio público; Eventos públicos; Invasiones; Métodos Alternativos de Solución de Conflictos -MASC; Justicia restaurativa; Seguridad metropolitana y regional.

 

 

Contáctenos
 
Dirección: Edificio Guzmán
Calle 10N # 4-76 Granada / piso 5.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 6602310

 

 


Número de visitas a esta página 4664
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 23/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura