Filtración de lecho del río ya es una realidad para Cali

Filtración de lecho del río ya es una realidad para Cali


El primer filtro de lecho de rio estará listo antes de finalizar el 2019. Este sistema sería la solución para algunas regiones del país que hoy tienen deficiencias con el abastecimiento de agua potable.

El proyecto de filtración de agua del lecho del río Cauca adoptado por Empresas Municipales de Cali, EMCALI, como solución a las deficiencias de calidad que en algunas ocasiones presenta el afluente, es hoy una realidad y estará listo y en operación antes de finalizar el próximo año.

En efecto, el Gobierno Nacional a través del Viceministerio de  Aguas dio el aval técnico y financiero al proyecto y autorizó al Municipio utilizar parte de los recursos que se devuelven a la ciudad por efecto del pago del crédito de la PTAR, para la financiación de las obras.

El anuncio fue hecho por el gerente general de EMCALI, Gustavo Jaramillo, quien explicó que una vez se cumplan los trámites administrativos y legales en la Alcaldía y el Concejo se procederá a abrir la licitación pública para la contratación de los trabajos que tendrán un costo estimado de $25.000 millones.

De no presentarse inconvenientes, el primer filtro estará en operación antes de finalizar el 2019 con lo que Cali se convertirá en la primera ciudad del país y de América Latina en utilizar este sistema de abastecimiento de agua, que desde hace muchos años funciona con éxito en Europa y por lo menos ocho ciudades de los Estados Unidos.

“Las mediciones técnica y científicas hechas por el instituto Cinara de la Universidad del Valle en el pozo piloto que se construyó en inmediaciones de la Planta de Puerto Mallarino arrojaron resultados positivos de calidad y cantidad”, explicó el Gerente de EMCALI.

Se trata de agua con menos contaminantes que la que es captada en la superficie del río Cauca y con un volumen estimado que puede variar entre 700 litros por segundo y un metro cubico por segundo, equivalentes aproximadamente al 10% de la demanda de agua que hoy tiene la ciudad.

La captación utilizando la tecnología de filtración de lecho de río, proyecto impulsado por EMCALI, basados en las investigaciones del instituto Cinara de la Universidad del Valle, ofrece la posibilidad de captación de agua de mejor calidad.

reducción de costos en el tratamiento, por menor uso de insumos  y procesos químicos al captar agua con menores niveles de turbiedad y contaminación, tratar agua de mejor calidad tendrá como efecto la disminución de los lodos provenientes de los procesos de tratamiento. Ello, en un futuro podría generar menores costos en la tarifa al usuario.

Uno de los logros más importantes será reducción drástica de los eventos de afectación del servicio a los usuarios.

El  gerente Gustavo Jaramillo dijo que si bien se trata de un sistema que revolucionará el tema del abastecimiento de agua en el país, se deben continuar con los esfuerzos gubernamentales e institucionales para desarrollar más la tecnología y  fortalecer las acciones de la recuperación plena del río Cauca como fuente principal del abastecimiento del preciado líquido para gran parte del país.

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2061
Fecha de publicación 15/11/2018
Última modificación 15/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura