Dirección Jurídica de la Alcaldía mostró buena su gestión en 2017 en defensa de lo público

Dirección Jurídica de la Alcaldía mostró buena su gestión en 2017 en defensa de lo público


Ciñéndose a la Constitución Política colombiana, la Ley 489 de 1998, el  documento Conpes 3654 de 2010 y otras disposiciones de orden legal, el Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública de la Alcaldía de Cali realizó su rendición de cuentas de la vigencia 2017, en aras de mostrar transparencia, buen gobierno, eficacia, eficiencia en las actuaciones del Estado Municipal.

Así se refirió el titular jurídico de la Administración Municipal, Nayib Yaber Enciso, quien subrayó que el organismo a su cargo tiene como propósitos, orientar la gerencia jurídica pública, blindar desde esta óptica las decisiones del gobierno local, asesorar al alcalde y a los organismos y entidades en el ejercicio de sus competencias y defender judicial y extrajudicialmente al ente territorial, entre otros.

En principio se estableció que durante el 2017 se invirtieron en total $3.486 millones, de los cuales $399 obedecen al proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Información Normativa y Judicial de la Administración Central y $3.089 al Fortalecimiento del Modelo de Gerencia Jurídica del Municipio. 

En ese sentido y en marco del modelo de gerencia jurídica pública Yaber Enciso señaló que se tuvo como meta en 2017 la atención de un total de 3185 actuaciones judiciales que representan un avance del 111% de un estimado total del año de 2845.

Otro de los logros en la pasada vigencia – dijo - fue la jornada de orientación en defensa judicial y prevención del daño en la que participaron 120 abogados de la Administración con quienes se abordaron temas como derecho probatorio, audiencia inicial, nulidades procesales, argumentación jurídica y técnicas de litigación oral.

De igual manera, anotó que el  Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la Alcaldía de Cali realizó el encuentro de colaboración armónica con entidades del Estado a la que fueron invitados 150 abogados quienes tuvieron el acompañamiento del Tribunal Superior de Cali. Durante la jornada se trataron los aspectos probatorios y de justicia transicional en la actualidad jurídica.

Durante la rendición de cuentas, realizada en el salón Madera del Centro Cultural de Cali, se precisó en  materia de solicitudes de soporte y asesoría jurídica que de 435 radicadas, fueron atendidas 391. Además 319 fueron atendidas dentro del término establecido.

Con referencia a la subdirección de Doctrina y Asuntos Normativos fueron proferidos 168 conceptos jurídicos, 74 conceptos publicados en la intranet,  se dio viabilidad jurídica a 35 proyectos de acuerdo de los cuales 25 son Acuerdos Municipales y se elaboró una guía para la presentación de proyectos de acuerdo.

Durante este balance de gestión también se destacó el éxito procesal de la vigencia 2017, toda vez que de 266 fallos, 237 fueron favorables, a esto se suman 3185 actuaciones judiciales atendidas por apoderados del Municipio de un total de 3359 y 1119 conciliaciones tramitadas.

Entre tanto y con el ánimo de afianzar transparencia en la actuación pública, entre enero y marzo del presente año se radicaron 244 solicitudes y fueron atendidas 208. Además se atendieron 151 dentro del término establecido.

Finalmente, se observó que  el éxito procesal en el primer trimestre de la vigencia 2018 da cuenta que de 56 fallos, 48 le han sido favorables a la municipalidad. Se aúna dentro de la tarea jurídica del Municipio y que de 580 actuaciones judiciales notificadas 553 han sido atendidas debidamente, al tiempo que se lograron 389 conciliaciones. 

Gustavo Sánchez 

 


Número de visitas a esta página 2088
Fecha de publicación 28/06/2018
Última modificación 28/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura