Cali soluciona su problema de energía comprando en bloque y por adelantado: Alcalde

Cali soluciona su problema de energía comprando en bloque y por adelantado: Alcalde

Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, una de las formas de contrarrestar la especulación con los precios de la energía, es que Emcali, que no la genera, compre bloques a largo plazo y se le permita adquirir una fuente generadora.

Según lo manifestó el alcalde Guerrero Velasco, el vaivén al que está sometida Cali con el precio de la energía no es solucionable a corto plazo, pues dicho problema se remonta años atrás, cuando se vendieron las fuentes de energía.

“Teníamos Anchicayá 1 y 2, Calima, Salvajina y otras fuentes de generación propia, cuando se constituyó Epsa y Emcali quedó dueña del 36 % perdió las posibilidades de manejar dichas fuentes”, manifestó enérgicamente el mandatario caleño.

Precisó que la junta directiva de Emcali ha autorizado más de $20.000 millones para comprar futuros, esto es, comprar en bloque con antelación, pero las generadoras no la quieren vender, lo que somete a la ciudad a las condiciones de mercado, como sucede ahora con la sequía.

“Tenemos un problema estructural, estamos buscando la posibilidad de comprar a Salvijina que sería suficiente para la ciudad, pero es incierto. De todas formas queremos comprar y nadie quiere vender”, indicó.

El alcalde Guerrero Velasco insiste en que una de las soluciones es comprar a futuro.

“Para este año hay suficiente compra futura; para el año entrante no ha sido posible comprarla” añadió.

Frente a las posibles alzas en las tarifas de energía por efecto de la sequía, consideró que ello es un problema para los usuarios: “con el debido respeto, considero que están haciendo especulación con algo tan importante para los colombianos y creo que con eso no se puede hacer lucro” recalcó.

Una de las alternativas que planteó es que se regule el mercado a través de las generadoras oficiales para que no se caiga en excesos.

Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 1508
Fecha de publicación 09/09/2015
Última modificación 09/09/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura