Realizan Encuentro de Experiencias del Sistema de Áreas Protegidas del Valle

Realizan Encuentro de Experiencias del Sistema de Áreas Protegidas del Valle

Este jueves 11 y viernes 12 de diciembre se realizará el Segundo Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, SIDAP Valle. El eje temático es biodiversidad, servicios ecosistémicos, agroecología, soberanía alimentaria, biocomercio, tejido social y cultura.

El evento es liderado por el Sidap Valle con el apoyo de entidades como la Universidad Autónoma de Occidente, el Dagma y la  CVC. La autoridad ambiental municipal, en  cabeza de su directora, María del Mar Mozo Muriel,  socializará el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap Cali, con el que el  Dagma encabeza la Secretaría Técnica de la mesa municipal y lidera  estrategias para la declaratoria de áreas protegidas.

“Con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se logró incluir la creación del Simap  como eje articulador de la estructura ecológica municipal. Además, se declaró la primera área protegida local como es la Reserva Municipal de Uso Sostenible Río Meléndez”, explica Mozo Muriel.

El Segundo Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, Sidap Valle, que tendrá ‘stands’ y conferencias, también será un escenario para el intercambio de experiencias, saberes, semillas y productos.

Además, se expondrán acciones de conservación, desarrolladas por campesinos, indígenas, afrodescendientes y administraciones municipales del Valle del Cauca.

Alicia Muñoz Galvis, funcionaria de la  CVC, hace extensiva la invitación en general al segundo Encuentro de Experiencias del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca, Sidap Valle.

“Esperamos que la sociedad se sensibilice sobre la importancia de la conservación de las áreas de valor ecológico, porque son estas áreas las que garantizan los bienes y servicios ecosistémicos. Cuando cada habitante sea consciente de que para tener agua debemos cuidar los bosques y las riberas de los ríos; y que para tener alimentos debemos conservar las abejas y el suelo, entre otras cosas, reconoceremos que los recursos naturales pueden vivir sin nosotros, pero nosotros dependemos de ellos para vivir” afirmó.

En el componente académico estarán invitados especiales, como Cornare, la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare, con la experiencia Banco2, una estrategia de sostenibilidad financiera para esfuerzos de conservación.

La ONG Fondo Acción Ambiental con su trabajo en la gestión y consecución de recursos, y el geólogo Julio Fierro con los temas minería y afectaciones ambientales.

Recuerde
Los asistentes disfrutarán de 55 ‘stands’ atendidos por los actores del Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca. La muestra incluye Sidap, con productos agroecológicos y artesanales para la venta, exposición fotográfica y narración de experiencias, aspectos que posicionan el Sistema Departamental de Áreas Protegidas – Sidap del Valle del Cauca, como una organización líder conservacionista en el suroccidente de Colombia.

El evento se desarrollará en la sede de la CVC en Tuluá, ubicada en la carrera 27A # 42-432.

Para más información sobre la agenda puede consultar el archivo adjunto.

//Ximena Cabrera y Comunicaciones CVC
 


Número de visitas a esta página 2644
Fecha de publicación 07/12/2014
Última modificación 07/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura