Vive en armonía con la naturaleza: separa bien los residuos sólidos

Vive en armonía con la naturaleza: separa bien los residuos sólidos


Para que la separación en la fuente de los residuos sólidos se convierta en un hábito cotidiano en hogares, lugares de trabajo u otros, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital propende por generar conciencia del daño que se causa al realizar una disposicion inadecuada de los mismos.

Lo hace a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – Pgirs, instrumento que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, creado a través del Decreto 0985 de 2021.

Por ello se viene adelantando la estrategia ‘Información, Educación y Comunicación por una Cali Reluciente’, articulada con diferentes organismos de la Administración por medio de campañas en torno al manejo, uso y la disposición adecuada de los residuos sólidos en Cali.

“Uno de los mensajes que quiero dar a la ciudadanía, es que a partir de un manejo adecuado del residuo sólido, no solo se tendrá un medio ambiente sano, sino que se contribuye a que familias que trabajan a partir de los aprovechables tengan un producto menos contaminado, mientras los espacios públicos se liberan de basuras y plagas”, anotó Roy Alejandro Barreras Cortés, director de Planeación.

Evite sanciones

Se prohíbe la disposición de residuos sólidos en espacios públicos como parques, plazoletas, zonas de manejo y en áreas de preservación ambiental como quebradas, ríos, canales, entre otras. De hacerlo, podrá ser objeto de las medidas coercitivas establecidas en la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Separa para reciclar

La separación de los residuos desde el hogar, es clave para la correcta disposición de los mismos.

Residuos aprovechables como plástico, vidrio, metal, papel y cartón, deposítalos en la bolsa blanca y entregarlos al recilcador de oficio, organización de recicladores o empresas prestadoras de este servicio.

Residuos no aprovechables, como papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, deposítalos en la bolsa verde o negra y entrégalos al operador o prestador de servicio de tu zona. Recuerda que debes de entregar los residuos en la puerta de tu hogar o negocio y máximo 3 horas antes del horario habitual a la recolección y en los dias establecidos en las frecuencias.

¿Dudas sobre la tarifa de recolección?

Si tienes alguna duda con la tarifa que pagas por la recolección de los residuos sólidos, puedes solicitar al prestador del servicio público de aseo el aforo de los residuos sólidos (determinar peso y cantidad), para validar el cobro del servicio.

Nota: identifica tu prestador en la factura y ponte en contacto con él, para solicitar el aforo.

Por una ‘Cali Reluciente’, denuncia:

Es responsabilidad del ciudadano realizar las denuncias respecto a la disposición inadecuada de residuos sólidos especiales como aceites usados, llantas usadas, bombillas y luminarias en áreas públicas y en los canales de drenaje pluvial, reportando a la autoridad competente.

Denuncia ante la Secretaría de Seguridad y Justicia, Inspector de policia, en caso de ser una persona natural.

Denuncia ante la Policía Nacional, en caso de ser una persona natural

Denuncia ante el Dagma, en caso de ser una persona jurídica

Denuncia ante la Secretaría de Salud, en caso de ser una persona jurídica.

Te invitamos a conocer

Los residuos voluminosos como colchones, poltronas, asientos camas u otros, no son parte de la tarifa de aseo que se te cobra normalmente, hacen parte de un servicio especial y por tanto debes de contactar al prestador del servicio público para su recogida y disposicion final.

Los Residuos de Construcción y Demolición – RCD, llamados conmunte como escombros, no son residuos que hagan parte de la tarifa de aseo que se te cobran normalmente, no son residuos que se puedan incluir en el vehículo compactador, porque le generarían daños mecánicos. Estos residuos hacen parte de un servicio especial y por tanto debes de contactar al prestador del servicio público para su recogida y disposicion final.

SI todos aportamos, logramos una cultura ciudadana en torno a la gestión adecuada de los residuos sólidos y una ‘Cali Reluciente’.

 


Número de visitas a esta página 1011
Fecha de publicación 13/04/2022
Última modificación 13/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura